Oaxaca, México.- Con un cielo despejado y ante gran concurrencia de pobladores de la Villa de Zaachila, tomó protesta como presidente municipal, Adán López Santiago, quien fue abanderado por los ancianos de la comunidad con un ritual zapoteca.
El amanecer del primer día del año trascurrió en Zaachila con un gran expectativa ante la toma de protesta del cabildo nuevo, pues desde la tarde de ayer fueron colocados los decorativos de carrizos verdes, y las flores que adornaron el Teatro Zaachila 600 años, sede de la entrega de bastón y entrega de mando.
Así, el cabildo saliente encabezado por el ex edil, Noé Pérez Martínez, presenció el acto, retirándose una vez culminado el acto oficial de toma de protesta, mientras se le pedía se quedará para escuchar la lectura que se hacía de la entrega de su administración, sin embargo, optó por la retirada.
Entre aplausos y cantos del pueblo, tomó la palabra el nuevo presidente municipal, y señaló que dentro de los primeros puntos se encuentra cambiar la oficina del edil, la cual hasta la administración pasada, era al fondo del palacio municipal.
“No tenemos nada que esconder, por eso lo primero que haremos, es pasar las oficina de la presidencia en la entrada del ayuntamiento, y las sesiones de cabildo las cuales serán los lunes a las 9 de la mañana, serán de puertas abiertas, aquí nada en los oscurito, como se acostumbraba”
Con mirada firme, López Santiago afirmó que sus propuestas no son una promesa, los tiempos de las promesas no cumplidas, las cuales los políticos decían en campaña se acabaron en Zaachila, lo realizaremos, pero necesitamos de todas y todos.
Y añadió “no vamos a contratar 10 mil barrenderos para tener un Zaachila limpio, con buena imagen, vamos a trabajar todos para que el pueblo salga adelante, para que juntos construyamos la fuerza comunitaria de nuestro pueblo”.
Seguido a esto, un ritual zapoteco, tomó los cuatro puntos cardinales para augurar sabiduría, firmeza y humildad a las nuevas autoridades de la Villa de Zaachila. Quienes recibieron las recomendaciones de un grupo de ancianos del lugar. En el cual le pidieron al edil, no defraudarlos.
“No queremos que sean unas autoridades como las anteriores, esas que primero piden el voto, luego se olvidan de la gente, queremos bienestar en nuestra tierra zapoteca, abundancia y sabiduría como en los tiempos de antes”, le manifestaron.
Y el brazo izquierdo con el puño cerrado hacia arriba, las voces del pueblo se hicieron presentes con el cántico, “el pueblo, unido, jamás será vencido”.