Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El Comité de Vigilancia Ciudadana, lanzará una consulta pública virtual para solicitar la revocación de mandata al presidente municipal Luis Ugarteche Bagué por la serie obras de iluminación en parques públicos que dañaron seriamente el patrimonio natural de la ciudad.
Así lo anuncio el representante de ese organismo civil, Francisco Varásteguí en conferencia de prensa al señalar que la incapacidad del Director General de Obras Públicas Héctor Carranza Palacios, del director del Centro Histórico, Mateo García Puyol y el director de Ecología del gobierno municipal, ha provocado que el arbolado haya sido prácticamente cercenados desde su raíz, a costa de un programa innecesario de iluminación en plazas y jardines públicos.
[caption id="attachment_131625" align="alignleft" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
“Estos ignorantes y prepotentes funcionarios municipales, sin conocimiento alguno de la historia del patrimonio natural de la ciudad, se dieron a la tarea de cortar las raíces de los árboles sin el asesoramiento de expertos y así evitar que se sequen y caigan que ahora con estas obras es un riesgo inminente”, advirtió
Verástegui, expuso que ante este ecocidio evidente, lanzará una consulta pública vía internet para solicitar al Congreso local, la revocación de mandato del gobierno que encabeza Ugartechea Begué así como para exigir la renuncia de los tres funcionarios municipales responsables de las obras.
Indicó que el gobierno municipal, ignoró las Cartas Internacionales de París, Florencia y Washington, emitidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que refieren a los compromisos de conservación del patrimonio natural de los Estados firmantes de estas convenciones internacionales, entre ellos, México.
“No es posible que se tiren millones de pesos para iluminar árboles cuando en las actuales circunstancias, se precisan de programas sociales que promuevan el desarrollo sustentable como el ahorro de energía”, expuso.
[caption id="attachment_131626" align="alignright" width="300" caption="Foto:ww.50mm.mx"]
[/caption]
Denunció que a pesar de que solicitaron audiencia con los funcionarios municipales, esto se negaron rotundamente a recibirlos para darles información precisa del programa, el cual indicó, “se está realizando con una improvisación nefasta que acabará matando las áreas verdes de la ciudad ya que son albañiles y no experto los que realizan las obras”.
Manifestó que la premura obedece a que antes del 27 de diciembre las obras deberán quedar terminadas a costa de la destrucción del patrimonio natural.
Por su parte Jorge Narváez, denunció que con estas obras, se cortaron raíces de decenas de árboles por las excavaciones de más de 40 centímetros con cortes cuadrados que dejan sin posibilidad de sobrevivencia a las plantas.
Así también advirtió que por estos cortes es probalble que los árboles recatados en el zócalo de la ciudad y la lamenda se venga a bajo al no tener su soporte natural.
[caption id="attachment_131627" align="alignleft" width="300" caption="Foto:ww,50mm.mx"]
[/caption]
Por otro lado, alertó que el haber colocado focos, dañaran severamente a los árboles, ya que seguramente no tomaron en cuenta, el calor que despiden y que provocaran que se sequen.