Oaxaca, México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 a un grupo de alfareros oaxaqueños de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a los Valles Centrales de la entidad, así como a distinguidos intelectuales, artistas y científicos del país.
[caption id="attachment_11046" align="alignright" width="300" caption="La elaboración de artesanías en barro negro en el tradicional taller de Doña Rosa en Coyotepec/ Foto: Linda Whitwam (c) Dorling Kindersley"]
[/caption]
En un evento realizado la tarde de este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe de la Nación galardonó a los artistas oaxaqueños en la categoría Artes y Tradiciones Populares, a quienes les reconoció su creatividad e ingenio por plasmar en sus artesanías la cultura del pueblo oaxaqueño.
Con la representación del Gobierno del Estado participó la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, quien acompañó al grupo de alfareros a esta entrega, y expresó su beneplácito por este reconocimiento, “porque representa un aliciente para promover las creaciones y trabajos artísticos de los artesanos de San Bartolo Coyotepec, al igual que del resto de los creadores populares de las ocho regiones”.
En nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, precisó que hablar de la artesanía oaxaqueña es hacer referencia a una importante actividad económica que ha constituido históricamente una de las principales formas de vida de la gente, al ser generadora de empleo y oportunidades de bienestar.
La funcionaria estatal reconoció la aportación que hacen los artistas oaxaqueños para el fortalecimiento de las expresiones populares y tradicionales.
Martínez López precisó que Oaxaca es ejemplo vivo de expresión y riqueza cultural, que se ha nutrido del pasado indígena, con lo que se ha constituido una gama de expresiones artesanales que dan presencia y lugar al pueblo de Oaxaca en México y en el mundo.