Oaxaca, México. Cinco mil 10 millones de pesos fueron asignados a la construcción de infraestructura en el estado, de los cuales, al 31 de octubre se encontraban adjudicados a los constructores 4 mil 427.4 millones de pesos, equivalentes al 88.4 por ciento del monto total y al 85.8 por ciento de las obras. Lo anterior se asienta en el documento del Primer Informe de Gobierno.
Para la administración encabezada por Gabino Cué la construcción de infraestructura es un punto medular dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, y constituye un elemento fundamental para el bienestar social.
Se señala asimismo que la construcción de infraestructura básica significa acercar a la población oaxaqueña los bienes y servicios que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida, y al mismo tiempo ser un motor para la economía local y regional.
Afirma que para poder realizar las acciones planteadas en el PED, se tuvo que subsanar inicialmente omisiones, la falta de algunos cierres de ejercicio presupuestarios, y ante ello realizar gestiones de prórrogas y refrendos a fin de poder ejecutar las obras que aún se encontraban en proceso de ejecución, heredados de la administración pasada.
En ese camino se pudo ejecutar obras inconclusas evitando así la pérdida de los recursos, lo que permitió la aplicación de 538.9 millones de pesos para la conclusión de 795 obras entre enero y septiembre de 2011.
En el Primer Informe de Gobierno se destaca que en cuanto a la contratación de obras y servicios relacionados con la construcción, los empresarios locales han obtenido el 93 ciento de las transacciones, las cuales representan el 89 por ciento del monto total invertido, con ello se cumple con lo comprometido ante este sector.
Durante este 2011, en su conjunto dependencias y entidades sectorizadas están ejerciendo 2 mil 903 millones de pesos, destinados a 2 mil 662 obras y acciones, a las cuales hay que sumar las 3 mil 967 del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 68 que los Ayuntamientos ejercerán bajo convenio con el Gobierno del Estado con cargo al Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Pibai).
Para el conjunto de estas obras se tuvieron asignados en el presente año 5 mil 10 millones de pesos, de los cuales, al 31 de octubre se encontraban adjudicados a los constructores 4 mil 427.4 millones de pesos, equivalentes al 88.4 por ciento del monto total y al 85.8 por ciento de las obras.
En este sentido, por organismo ejecutor, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) realizará 164 obras; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mil 389 acciones; el Instituto de Patrimonio Cultural (Inpac) 5; el Instituto Constructor de Infraestructura Física (IOSIFED) 251; la Comisión Estatal de la Vivienda
(Cevi) 202. Por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tres mil 967 acciones y del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 68 obras.
Respecto a los recursos asignados al programa de reparación de daños de eventos del año 2010 del Fonden, en el sector carretero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará 245 obras y CAO 440; en vivienda, la Comisión Estatal de la Vivienda, construye tres mil 645; en el sector hidráulico, la Comisión Estatal del Agua, 188 acciones; en rubro de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca, 77 y en el área educativa, el IOSIFED ejecuta 37 obras. En total serán cuatro mil 632 obras, con una inversión estatal y federal de 3 millones 598 mil 787 pesos.
A partir de otra fuente financiera como es la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se logró convenir recursos por un monto de total de 750 millones de pesos para realizar 103 obras, de las cuales 35 están siendo realizadas por CAO y 68 por ayuntamientos beneficiados.
A partir de las inversiones citadas, se crearon 3 millones 628 mil 782 jornales, lo que beneficia a las zonas en las que se realizan obras públicas en el año 2011.