Oaxaca, México.- Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, visitó los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad para conocer personalmente las peticiones de las y los locatarios que trabajan en estos centros comerciales.
Desde temprana hora, el Edil capitalino acompañado por el director general de Ordenamiento Comercial, Sergio Canseco Vasconcelos, se reunió con los secretarios generales de las organizaciones que representan a locatarias y locatarios de ambos mercados, quienes compartieron el desayuno y al mismo tiempo le plantearon sus más urgentes demandas.
Algunas de las necesidades que consideraron primordiales son la atención al problema de la basura, seguridad, asuntos de protección civil, liberación de puestos ambulantes en los distintos accesos a los mercados, cambio de drenaje y techado, señalización y mapeo al interior de los inmuebles, así como la posibilidad de cerrar la circulación vehicular sobre la calle Aldama para convertirla en un andador turístico que pueda ser disfrutado por las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros.
Después de escuchar y analizar las propuestas, Ugartechea Begué manifesó que solicitará a la Dirección de Turismo Municipal, empezar a trabajar en el mapeo al interior de los mercados, también para que en los Módulos de Información Turística se oriente sobre los servicios y productos que ofrecen estos centros comerciales.
Asimismo, se comprometió a atender el problema de la basura debido a que el camión recolector pasa por la calle Miguel Cabrera, lo que hace que en la esquina de 20 de Noviembre y Aldama, se acumulen los desechos.
En materia de seguridad ofreció que personal de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal lleve a cabo rondines de vigilancia, trabajo que sería evaluado por comités nombrados por comerciantes.
Será de acuerdo a la gestión y designación de los recursos federales como se priorizarán las obras de techado y cambio de drenaje; sin embargo, el Edil capitalino se comprometió a solucionar alguna de las dos demandas; para las demás necesidades, encargó a las áreas respectivas, buscar la vía de solución.
Por su parte Sergio Canseco, director general de Ordenamiento Comercial dijo que el diálogo ha sido permanente con las y los dirigentes, y que a través de reuniones se ha buscado un acuerdo para cada planteamiento.
Durante su intervención, el locatario del mercado 20 de Noviembre, Jorge Manuel Ramírez expuso que trabajarán en cooperación con el Edil para que los mercados sean considerados el corazón gastronómico de Oaxaca, a donde la gente llegue a deleitarse con los sabores de una de las gastronomías más exquisitas de México.
Finalmente, el Presidente Municipal recorrió las instalaciones de ambos mercados para constatar las carencias y convivir de cerca con la gente que trabaja día a día para el sustento de sus familias.