Oaxaca, México.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron las demandas de microempresarios, comerciantes establecidos y emprendedores para se establezca una política integral de reactivación económica del Centro Histórico, por las afectaciones que tuvieron debido al conflicto social del 2006.
El coordinador de la bancada priista, Francisco García López, aclaró, sin embargo, que no generarán falsas expectativas que no se puedan cumplir y harán propuestas serias para atender los planteamientos e intervenir ante las instancias correspondientes.
En la sede del Poder Legislativo, los diputados locales priistas se reunieron con los comerciantes encabezados por Melitón Lavariega López, Janet González Flores y Jesús Sánchez Lavariega, entre otros, que solicitaron se atienda el reclamo de quienes tuvieron quebranto en su economía, con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo y del sustento diario de cientos de familias oaxaqueñas.
En la reunión participaron once de los 16 los legisladores priistas, entre éstos Carolina Aparicio Sánchez, José Antonio Hernández Fraguas, David Mayrén Carrasco, Martín Vela Gil, Elías Cortés López, Javier Villacaña Jiménez, Maximino Vargas Betanzos, Daniel Cuevas y Germán Rojas Walls.
Los comerciantes refirieron que a finales del pasado mes de noviembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo indemnizó con 11 millones de pesos a 64 personas, consideradas víctimas del conflicto del 2006.
“Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con cientos de ciudadanos y ciudadanas que también tuvieron afectaciones en sus negocios”, indicaron.
Así, solicitaron que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, haga suyas las demandas de los comerciantes establecidos, y se realice una reunión con la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del estado, para proponer una iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y municipios de Oaxaca, y una de Ley Emergente para el Pago de Indemnizaciones.
Asimismo, pidieron que se apruebe un Punto de Acuerdo, a favor del pago de las indemnizaciones y que los diputados locales priistas intercedan para que se establezca una mesa de trabajo con el gobernador del estado y los secretarios que tienen relación con los temas de economía, seguridad pública, desarrollo social y humano, salud, entre otros.
En su oportunidad, el legislador Maximino Vargas Betanzos se pronunció por la reactivación de la economía en el Centro Histórico, a través de una política integral que haga resurgir esa actividad.
Por su parte, el diputado Elías Cortés López, manifestó la disposición de sus compañeros de bancada para que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que encabeza el legislador panista, Juan Mendoza Reyes, haga suyas las demandas de los comerciantes establecidos.
El diputado Vargas Betanzos había planteado la posibilidad de que el Gobierno del Estado otorgue créditos puente para reactivar la economía de los comerciantes establecidos, microempresarios y emprendedores y reiteró que la bancada priista hará un trabajo serio, sin crear falsas expectativas.