Oaxaca, México.- Organizaciones y personalidades defensoras de derechos humanos manifestaron su beneplácito por la creación de la oficina de la Comisionada de los Derechos Humanos, que encabeza Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien tomó posesión del cargo este jueves ante el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
Entrevistados por separado, el presidente de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia de la Arquidiócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez, comentó que la instalación de esta coordinación representa una buena señal para la sociedad oaxaqueña, debido a que diversos sectores han sido agraviados en sus garantías individuales, por lo cual, externó su confianza a este órgano para que sea garante del respeto y protección de las garantías individuales.
El clérigo aseguró que la designación de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, garantiza un trabajo serio y comprometido, “porque tiene una trayectoria importante y ha reflejado en los hechos, que es una persona realmente comprometida en la promoción, difusión y la defensa de los derechos del hombre”.
Mayrén Peláez manifestó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo patentiza el compromiso de construir un gobierno libre y democrático, donde se da prioridad al respeto y protección de las garantías universales.
Asimismo, consideró acertada la designación y la confianza que el Ejecutivo estatal depositó en Cruzvillegas Fuentes, al señalar que la activista social es una persona que no traicionará sus ideales, por el contrario, “es alguien que se caracteriza por defender firmemente los derechos humanos”.
En tanto, Marcos Leyva Madrid, director y fundador de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), refirió que esta nueva comisión representa un avance importante en la transición democrática y alternancia que está viviendo Oaxaca.
Señaló que la entidad ha vivido por varios años agravios a los derechos de los oaxaqueños, como lo ocurrido en el año 2006, hechos que a su parecer dejaron muy lastimada a la sociedad, “y ojalá que con esta figura que hoy se crea se comience a ver un gobierno que ejerza plenamente los derechos humanos”.
En su oportunidad, Minerva Martínez Lázaro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, aplaudió la integración de la Oficina del Comisionado de Derechos Humanos en Oaxaca, al señalar que se esperan buenas expectativas, sobre todo por la experiencia y profesionalismo de Cruzvillegas Fuentes.
Resaltó la importancia y el impulso que el gobernador Gabino Cué Monteagudo da al tema de las garantías individuales, acciones que administraciones pasadas, afirmó, habían hecho de lado.
Finalmente, la activista consideró que esta política debe ser transversal y que ningún funcionario, dependencia o grupo social debe estar por encima de los derechos de las y los oaxaqueños