Oaxaca, México.- Con el objeto de apoyar a las y los oaxaqueños de localidades vulnerables de la entidad, las Brigadas Bienestar participaron activamente en el encuentro "Diálogo por los Chimalapas" que sostuvo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo con comuneros, ciudadanía y autoridades del municipio de San Miguel Chimalapa.
Durante el acto en la explanada municipal den San Miguel Chimalapas, Brigadas Bienestar realizó diversos trámites del Registro Civil, como aclaración y corrección de actas, entre otros. De igual forma, se brindó a la población consultas médicas y odontológicas.
Esto, como parte de la segunda vuelta de servicios que realiza Brigadas Bienestar para reforzar las acciones de apoyo inmediato en localidades de los Chimalapas
Hasta el momento se han otorgado más de 8 mil 850 servicios a más de 5 mil personas de las localidades de San Miguel, San Antonio y Benito Juárez, así como en López Portillo, San Francisco La Paz, La Fortaleza y Río Hamaca, en donde se dio seguimiento a diversos trámites inconclusos.
En el acto en San Miguel, el mandatario estatal hizo un llamado al diálogo entre los pueblos zoques para superar la problemática agraria en los Chimalapas y levantar los bloqueos en carreteras que conectan con territorio chiapaneco, para así poder avanzar en la búsqueda de una solución pacífica entre los actores del conflicto.
La señora María García García, presidenta de la Coordinación en Defensa del Territorio y los Recursos Naturales en la Zona Oriente de los Chimalapas dijo que las Brigadas Bienestar han ofrecido un servicio de calidad en la región, brindando asistencia con profesionalismo. "Fue una bendición el que pudiéramos contar con las brigadas durante estos momentos de tensión en nuestras localidades", aseveró.
Por su parte, Julio Ricardo González y Ramírez, director de las Brigadas de Asistencia Social, comentó que continuarán dando servicio en los Chimas.
“Durante meses, las Brigadas Bienestar han otorgado diversos beneficios a miles de personas en la región zoque, gracias a la atención que brindamos a estas personas de manera directa hemos podido conocer sus necesidades prioritarias, darles apoyo y atención”, manifestó.
Cabe mencionar que el programa Brigadas Bienestar también otorga servicios públicos gratuitos en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo afectadas por hundimientos y deslizamientos de tierra, así como en Nochixtlán y Zaachila.