Oaxaca, México.- En el marco del Año Internacional de los Bosques 2011 (AIB), declarado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta noche el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) fue sede de la ceremonia de Cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal alusiva a esta celebración.
Durante el acto que encabezaron el coordinador general de los festejos de la AIB para México y funcionario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Mayén Mena; y el gerente estatal en Oaxaca del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Héctor Aceves Bahena, se subrayó que con la emisión de este timbre postal se busca promover entre la sociedad la idea de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta, por los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Cabe apuntar que la imagen que aparece en el timbre postal del Año Internacional de los Bosques 2011 fue tomada en el paraje “Los Troncones”, que se localiza en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dicha estampilla será comercializada en las oficinas de correos de toda la República Mexicana y en el MUFI. Mientras que las hojillas alusivas, que son piezas históricas de colección, se vendieron únicamente esta noche después de la ceremonia en cuestión.
En esta actividad estuvieron también el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea y el director del MUFI, Eduardo Barajas Mendoza.
A decir de Mayén Mena, el Año Internacional de los Bosques 2011 representa la oportunidad de incrementar la conciencia pública de los problemas que afectan a muchos de los ecosistemas forestales en México, tales como: bosques, selvas, zonas áridas y manglares, así como a las sociedades que dependen de ellos.
Por esta razón, además de concertar con SEPOMEX la emisión de la estampilla postal del Año Internacional de los Bosques 2011, la CONAFOR organizó un concurso de dibujo infantil acerca de este tema, un ciclo de conferencias técnicas en universidades y centros públicos de investigación, la mega-exposición “Los bosques de México”, la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal que tuvo como eje esta celebración, la distribución de 25 productos informativos, y en coordinación con la Lotería Nacional, la circulación de un billete conmemorativo, entre otras dos mil actividades en todo el país.
En el caso de Oaxaca se programaron 15 talleres acerca del Año Internacional de los Bosques 2011, dirigidos a integrantes de los Comités Regionales de Recursos Naturales; el resultado del análisis que realicen los productores forestales acerca de la importancia de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales se integrará en una memoria que se entregará al coordinador general de los festejos del AIB para México.
Asimismo se llevaron a cabo actividades de divulgación en comunidades como San Pedro El Alto, donde se tuvo una estrecha coordinación con el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEEBO), y con las autoridades administrativas y agrarias de la población. Mientras que en la Semana de Divulgación de la Cultura Forestal, se presentó este tema en cuatro planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Para el segundo semestre del 2011 se efectuarán talleres en comunidades consideradas como “focos rojos” por la incidencia de incendios forestales, para promover la importancia del cuidado de los recursos forestales, en el marco del Año Internacional de los Bosques.