Oaxaca, México.- El dinamismo creativo yla unidad constante de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) y los 12 sitios que integran su red de colaboradores, son valores expresados en la imagen institucional realizada por el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), y que será presentada el martes 4 de octubre, en el Hotel Azul, localizado en Abasolo 313, en el Centro Histórico.
La SECULTA será la primera dependencia estatal en contar con una imagen institucional unificada, acorde a sus valores, con el fin de vincular tanto a los sitios apoyados por la Secretaría entre sí, como a éstos con la sociedad en general, y comunicar de una manera clara y eficaz los esfuerzos que la depedencia y sus colaboradores realizan en beneficio de la sociedad.
En la construcción de la identidad visual de la SECULTA participó un equipo de profesionales del CDO quienes, a partir de entrevistas focalizadas con cada uno de los directores de los sitios culturales, conocieron el logotipo e identificaron las necesidades de comunicación gráfica de los recintos, aspectos a partir de los cuales fue elaborada una propuesta creativa dirigida al rediseño o, en su caso, al planteamiento de un nuevo logotipo. Ya con la propuesta de diseño seleccionada inició el proceso de refinamiento de la imagen,que concluyó con la entrega de unmanual de identidad a cada lugar atendido, y la capacitación correspondiente para su implementación.
Como parte de su visión integral y profunda conciencia social, para el CDO la capacitación fue una fase de suma importancia que tuvo el objetivo de que los equipos de trabajo de cada uno de los sitios culturales se identificara plenamente con el logotipo que los representaría. Así, el resultado no sólo son 13 logotipos vinculados estéticamente a partir de un color resultante de la disolusión de la grana cochinilla, un pigmento natural identitario de Oaxaca; el resultado es, sobre todo, un trabajo de diálogo y profundo respeto a la idiosincrasia de los sitios culturales y de la dependencia rectora, y muestra el afán de tradición y contemporaneidad que la dinámica cultural oaxaqueña ostenta como una de sus más preciadas características.
Los sitios culturales que contarán con un nuevo logotipo son:Biblioteca Pública Central, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Centro de Convenciones Monte Albán, Coordinación de Espacios Culturales de Oaxaca, Instituto de Estudios Musicales de Oaxaca, Museo Estatal de Arte Popular, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Centro de las Artes de San Agustín, Taller Rufino Tamayo, Teatro Juárez, el Teatro Macedonio Alcalá y el propio Centro de Diseño de Oaxaca.
Con la campaña de imagen institucional unificada de la SECULTA, el CDO inicia una serie de presentaciones de los resultados y avances de proyectos realizados a partir de abril de este año, en los cuales el vínculo entre el diseño, la belleza, la funcionalidad y la vida diaria laten con fuerza.
El primer centro de diseño en el país
El gobierno de Oaxaca es el primero en apreciar la importancia del diseño en el ordenamiento y mejora integral de una comunidad, como una heramienta que ayuda a la reconstitución del tejido social, y ha sido incluido en el Plan Estatal de Desarrollo.
Con una profunda vocación de servicio, el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO) es el único en su tipo a nivel nacional: un punto de encuentro creativo entre instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, artesanos, diseñadores, artistas, estudiantes y la sociedad civil en general, y tiene el fin de promover el diseño y posicionarlo como una herramienta fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de Oaxaca.
El equipo que integra el CDO, dirigido por Lizeth Galván Cortés, concibe el diseño más allá de una propuesta exclusivamente estética, al vincularlo directamente con el entendimiento de las necesidades sociales y a la aplicación de conocimientos especializados en distintas ramas –diseño, antropología, arquitectura, ciencias de la educación, economía, historia, entre otras disciplinas–, con el fin de crear un producto único, que contribuya a resolver problemas concretos en una comunidad, y consecuente un incremento en el nivel de vida de sus habitantes.
El CDO fue creado por un decreto del Poder Ejecutivo el 19 de enero de 2011, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Oaxaca el
3 de marzo de este año.