Oaxaca, México.- Centro de Diseño de Oaxaca, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, “es una herramienta de apoyo en el desarrollo integral de los artesanos y sus familias, así como para la reconstitución del tejido social”, dijo el funcionario.
Sostuvo que su labor incluye el apoyo a las instituciones gubernamentales en la mejora de sus diseños y contribuya al mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Oaxaca.
A partir del martes 13 de diciembre, la Junta de Gobierno del CDO, es presidida por el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa y la directora del Centro de Diseño, Lizeth Galván Cortés, como secretaria técnica.
Durante esta primera Sesión, se aprobó el ejercicio correspondiente a los tres primeros meses del año 2011, presentando los estados financieros, actos jurídicos celebrados para su desarrollo y, el Reglamento Interno del CDO.
Lizeth Galván Cortés, directora del CDO, ofreció a los integrantes de la Junta un informe general sobre el trabajo realizado en el 2011, en el que destacó el rediseño de la identidad de la Secretaría de las Culturas y Artes, así como de los 12 sitios que la integran; la creación de imágenes para festivales, convocatorias, revistas, uniformes, entre otros, tanto para instituciones gubernamentales como organismos privados.
Subrayó el trabajo realizado con 45 artesanos y sus familias, quienes en coordinación con antropólogos y diseñadores dieron como resultado la exposición “Objeto transverso”, realizada en el marco del encuentro cultural NOVO:
noviembre/Oaxaca/Cultura, misma que ha sido visitada por más de seis mil personas.
Como especialista en áreas de comercialización dentro de la iniciativa privada, Galván Cortés solicitó la asesoría de los integrantes de la Junta de Gobierno para que el CDO realice la búsqueda de financiamientos de organismos nacionales e internacionales para abrir espacios que permitan convertir a la exposición “Objeto Transverso” en un proyecto comercial que beneficie a los artesanos oaxaqueños.
También solicitó la anuencia de este órgano para integrar un equipo multidisciplinario que se traslade a todos los rincones de la entidad y formar el primer catálogo de piezas artesanales de Oaxaca.
Finalmente, la directora del Centro de Diseño de Oaxaca, subrayó: “queremos ser un punto de encuentro y una plataforma del diseño para Oaxaca, y con la creación de la Junta de Gobierno, se convierta en un órgano activo que nos sugiera, nos aconseje y dé seguimiento de lo que hacemos”.
Los vocales son: Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; Miguel Ángel Serret, representante de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Mónica Villegas Murrieta, directora del Centro Cultural “La Curtiduría”; Angélica Vásquez Cruz, ceramista, y Fernando García Torres, representantes de la comunidad empresarial e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural del estado de Oaxaca.
Como invitados especiales asistieron Juan de Alba Valadez y Guillermo de la Cajiga Navarro, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, y Ana Paula Fuentes Quintana, directora del Museo Textil de Oaxaca.