MILENIO
Oaxaca, México.- El secretario de Trabajo, Javier Lozano, anunció que aproximadamente a las 10:55 de la mañana de hoy jueves despegó desde la Ciudad de México, el primer vuelo de certificación de motores de la aerolínea Mexicana, con destino a Acapulco.
A través de su cuenta de twitter, el funcionario indicó que “se tiene programado un segundo vuelo hacia el mediodía con el mismo propósito”.
Lozano mencionó que el plan preoperativo para reactivar a Mexicana sigue adelante.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó que hoy se hizo una certificación de motores de los aviones -en razón de que fueron desmontados durante el tiempo que estuvieron sin volar- para poderles dar mantenimiento.
“Se montan nuevamente y se tienen que certificar. Coinciden procesos que internamente se llevan a cabo tanto por parte de la empresa, como con los que tiene que certificar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, informó en entrevista.
El vuelo de la Ciudad de México a Acapulco es de ida y regreso, sin efectuar aterrizaje; en él viajan tripulación, ingenieros, personal de mantenimiento que va revisando el desempeño de los motores y podrían ir algunas autoridades.
Explicó que la autoridad es la que determina la hora y día del vuelo y la tripulación que llevará.
“Obviamente de lo que se trata es de ver si cumples con todos los procesos, incluso en materia de seguridad y eso implica la posibilidad que tengas algunas operaciones de emergencia para poderla certificar, entonces no es fácil decir que –los vuelos- serán cada tres días o cada determinado tiempo”.