Oaxaca, México.- Para dar apoyo a los habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapas, los diputados locales de la LXI Legislatura local aprobaron la creación de una comisión especial encargada de atender y dar seguimiento al conflicto existente con los pobladores de municipios chiapanecos que están invadiendo territorio oaxaqueño.
La comisiónl está integrada por los diputados Rosalinda Domínguez Flores del PRD; Marlene Aldeco Reyes del PAN; Perfecto Mecinas Quero de Movimiento Ciudadano, Carlos Martínez Villavicencio del PRI; Flavio Sosa Villavicencio del PT.
Domínguez Flores hizo un exhorto a sus homólogos de todos los partidos políticos a donar el equivalente a un día de dieta, para comprar despensa y apoyar a los habitantes de los chimalapas. Por su parte el presidente de la Junta de coordinación Política, Juan Mendoza Reyes, señaló que el caso de los Chimalapas es un asunto de Estado que debe provocar no la renuncia a posiciones partidistas, sino la suma de todas las ideologías para fortalecer la defensa del territorio oaxaqueño.
En la misma sesión la diputada panista Martha Patricia Campos Orozco en tribuna señaló que en el Congreso del Estado se está violando flagrantemente el marco legal al designar a las diputadas Zory Marystel Ziga Martínez del PRI y a Rosalinda Domínguez Flores del PRD como secretarias de la Mesa Directiva en este segundo año de ejercicio legal, ocupando el mismo cargo el año pasado y ningún diputado dice nada.
La diputada perredista Leticia Álvarez presentó ante el pleno tres puntos de acuerdo para destinar mayores apoyos a favor de las mujeres oaxaqueñas en el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2012. “Las tres propuestas tienen que ver con la violencia contra las mujeres, la protección de sus derechos reproductivos, el acceso a la justicia y la creación de políticas públicas en favor de la equidad”, dijo.
Tomando como referencia las disposiciones nuevas de la reforma constitucional del Estado de Oaxaca, aprobadas el pasado mes de abril, el diputado Elías Cortés López, a nombre de la fracción del PRI, se dio a la tarea de analizar, revisar y diseñar las iniciativas de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; reformas y adiciones a la Ley de Archivos y a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, con el objetivo de fortalecer, enriquecer y hacer mas efectivo el marco jurídico que regula tales materias en la entidad.