Oaxaca, México.- “La tarea que tiene el Poder Judicial con la sociedad no la podemos aplazar, tenemos que garantizar los mecanismo necesarios y suficientes para fortalecer la administración de justicia” expresó la licenciada Elsa Angélica Alejo Torres, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al referirse al compromiso que tiene esta institución ante el nuevo andamiaje jurídico basado en la Reforma Constitucional aprobada el pasado seis de abril.
Para darle vida a dicha Reforma, el Poder Judicial del Estado presentó en tiempo y forma, al Poder Legislativo, una nueva ley orgánica que contempla, entre otras cosas, la función del Consejo de la Judicatura, el cual está conformado por tres miembros del Poder Judicial, uno del Legislativo y otro más del Ejecutivo, lo que asegura criterios democráticos en beneficio de los oaxaqueños.
Además señala que el Consejo de la Judicatura aporta un catálogo de faltas y sanciones en la función jurisdiccional, laboral y administrativa. “Esto va a ser el parteaguas para los operadores de justicia, porque se sentirán comprometidos con su función. Es aquí donde pasamos de la teoría a la práctica, éste es el compromiso del Consejo de la Judicatura”, enfatizó Alejo Torres.
Las iniciativas presentadas, que se encuentran en estudio en el congreso local, posiciona a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional porque no solo integra al Poder Judicial los tribunales especializados, como el Tribunal Contencioso Administrativo y Tribunal Estatal Electoral; sino que contempla la creación del Tribunal de Fiscalización, que será la máxima autoridad jurisdiccional en materia de rendición de cuentas con la finalidad de garantizar la transparencia de los recursos públicos.
“El Poder Judicial es un actor importante en la transición democrática de nuestro estado y con la reforma se impulsa la autonomía presupuestal, de organización y funcionalidad que todo órgano constitucional debe tener”, dijo.
De esta manera, indicó que los justiciables alcanzarán el anhelo de que no solo se resolverá su caso concreto, sino que se hará justicia con todos los mecanismos que se van a implementar cuando se apruebe este paquete de iniciativas. “Tengan la plena seguridad de que el Consejo de la Judicatura viene a sumarse a una sociedad que reclama justicia, erradicando así la corrupción y las malas prácticas”, concluyó.