Oaxaca, México.- El 30 de julio, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) celebró su X Asamblea-Congreso donde participaron 102 delegaciones de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero, Lachigiri, Jocotepec, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán; San Juan Cotzocón, Unión Hidalgo, Santa María Tlahuitoltepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa, Uxpanapa, Santo Domingo Tehuantepec, El Barrio de la Soledad y Santa María Xadani; así como representantes de organizaciones campesinas, indígenas y cafetaleras como MAIZ .

En el acto inaugural el Coordinador de los Módulos de Desarrollo del Gobierno del Estado, Gerardo Albino González, reiteró el compromiso del gobernador Gabino Cué con los pueblos indígenas, pues así está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, donde está considerado como eje transversal.
Invitó a las organizaciones y a la sociedad en general a impulsar el proceso de transición democrática y una nueva etapa de reformas para Oaxaca, señalando la necesidad de que sea promulgada una ley que estimule y fortalezca la participación ciudadana.
Al declarar formalmente inaugurada la décima asamblea congreso del UCIZONI, Gerardo Albino expuso cuatro propuestas, para no dejar a las organizaciones al criterio discrecional de los funcionarios los cuales deberán traducirse en leyes y prácticas institucionales:
Primero: Hacer una ley de participación y desarrollo social que establezca obligatoriamente los espacios de las personas, los equipos, los movimientos, los pueblos y de las organizaciones, construyendo las instituciones para que la población hable, dialogue, acuerde y ejecute.
Segundo: Conformar una estrategia de desarrollo regional mediante el aprovechamiento más eficiente de los recursos y la creación de entornos equitativos y de innovación contando con ello con la cooperación coordinada de las instancias de gobierno y de la sociedad.
Tercero: Construir reformas que den real participación a los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
Cuarto: Garantizar la ampliación de los derechos de todos, el ejercicio real de los derechos humanos y la equidad de género.
El funcionario ratificó el compromiso de Gabino Cué con las comunidades, sobre todo quienes viven en condiciones de pobreza y marginación, porque son parte del cambio en Oaxaca; manifestándoles que tiene un gobierno que les brindará las condiciones para salvaguardar su dignidad, decidir su futuro y participar plenamente en la vida cotidiana del estado.
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva saliente del UCIZONI, Delfino Juárez Toledo, rindió un extenso informe de las actividades realizadas en el último trienio. “UCIZONI se encuentra fortalecida y ha ampliado su presencia a varias regiones de los estados de Oaxaca y Veracruz”.
Para la Mesa Directiva 2011-2014 de UCIZONI fueron electos como presidente propietario Cristóbal Velázquez Tomasa, Gabina Navarro Zamora, como secretaria y como tesorero propietario Francisco Juárez González. También fueron electos Teófilo García como presidente suplente y Adela Martínez y Angelina Petro Castro como secretaria y tesorera suplentes, respectivamente.
La nueva Mesa Directiva protestó impulsar la defensa de los derechos de los pueblos y asumir el compromiso de mantener independiente a la organización.