Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Este primer informe, del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha dejado mucho que desear, porque hasta ahora no ha generado una política pública que garantice una cultura de respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
[caption id="attachment_137527" align="alignright" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
Así lo afirmó el representante de la asociación civil Educa A.C. Marco Leyva Madrid, al señalar que aun cuando Cué Monteagudo ha impulsado una reforma política para la participación ciudadana y ha credo instancias como Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisionada de Derechos Humanos, en términos reales, éstas no ha cumplido con su objetivo de proteger las garantías de una sociedad vulnerada por los gobierno prístas.
“Los temas de verdad y justicia quedo olvidado en este informe” indicó
También criticó que en este informe se haya hecho una apología al desarrollo sustentable con megaproyectos como las presas Paso de la Reyna y Paso Ancho que pasan por encima de los derechos sociales, ambientales, sociales y culturales de las comunidades indígenas que serán afectadas.
Cuestionado sobre el ritual al más puro estilo del PRI en su mejores tiempos, Leyva Madrid, indicó que sin duda, la rendición de cuentas a través de un informe, es un acto público fundamental para ser evaluado por la sociedad.
Sin embargo, señaló que en este informe de Gabino Cué, persiten las viejas prácticas de ensalzamiento a la figura del gobernante, totalmente alejado de la sociedad a la que dice gobernar.
Adelantó que EDUCA A.C hará un análisis exahustivo de las actividades y programas implementados en el primer año de gobierno de Gabino Cué para dar a conocer pública mente sus observaciones en los temas en que no se ha cumplido a cabalidad los compromiso asumidos por el mandatario estatal.