Oaxaca, México.- Promover una cultura de paz, así como reflexionar acerca de la relación entre seres humanos y recursos bélicos, son perspectivas que sobresalen en la exposición
Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras que desde este 30 de noviembre de 2011 se puede apreciar en el Museo Memoria y Tolerancia.
La muestra se conforma de 30 fotografías y tres videos, de ocho fotoperiodistas quienes trabajan en medios impresos y agencias de noticias, como Notimex. Incluye además cinco esculturas del filipino Eduardo Olbés, piezas que en conjunto con las imágenes y las instalaciones, crean una visión aguda sobre el impacto de esta actividad, entre Estados Unidos y México.
La exposición es resultado de la colaboración entre Conaculta, Alianza Cívica y el Museo. Se trata de un recorrido que explora la realidad del negocio del tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México.
Sergio Aguayo es el coordinador e impulsor de esta muestra. Contó con el apoyo, a través de textos, de las periodistas Denise Dresser y Magda Coss.
Aguayo comentó que
Adiós a las armas forma parte de un movimiento que busca crear una nueva conciencia entre la población, las autoridades y los medios de comunicación, para así comenzar a generar un cambio en la sociedad mexicana.
“Es simplemente una propuesta artística, así de simple, no queremos provocar nada más, ni ningún movimiento de protesta o algo similar; los que participamos en este proyecto consideramos que la cultura es el recurso adecuado para cambiar las cosas en nuestra sociedad.
“Buscamos la paz, así, en un sentido general, sin filiaciones políticas ni ideológicas, porque sabemos que si dejamos esa perspectiva, entonces la población dejaría de confiar en quienes participamos en este proceso, que estoy seguro, le interesa a todos los mexicanos”.
Además de los periodistas invitados, Aguayo dijo que también se han sumado al proyecto figuras públicas como el actor Diego Luna, por lo que consideró que la muestra plástica se convertirá en un foro de encuentro y discusión sobre el tema.
Agregó que para conservar el perfil abierto de esta exhibición, la participación de Luna y otros artistas será decidida por cada uno de ellos, por iniciativa propia, por lo que no pudo dar detalles acerca de cuáles serán sus actividades en los próximos meses.
La muestra
Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras, permanecerá hasta el mes de abril del 2012, para luego itinerar por diferentes ciudades del país, tanto del norte como del sur, y en localidades donde la propuesta museográfica se adaptará al lugar donde se presente.
“Esta apertura es el inicio de un movimiento más amplio que en este momento no sabemos de manera precisa a dónde nos llevará, pero eso es lo interesante, es lo que creemos nos llevará a lograr un aporte real al problema”.