Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Un tráiler quemado, una decena de autos dañados, comercios e inclusive edificios históricos, dejó hoy la reyerta en el centro de esta capital.
Cerca de las 18:00 horas, el mando policiaco ordenó el repliegue de las fuerzas que se enfrentaron a maestros y ciudadanos por más de seis horas, sin que hasta el momento se tenga un recuento total de daños provocados tanto de una como de otra parte.
Poco antes de esa hora, se dio la última persecución de los uniformados contra manifestantes en la Alameda de León, donde los inconformes prendieron fuego a un tráiler que ahí se encontraba estacionado.
Tanto los disparos de gases lacrimógenos como las pedradas que de uno y otro bando se lanzaban, provocaron daños a vehículos estacionados, así como a comercios del centro.
Como sucede en estas refriegas, la Catedral de Oaxaca fue la más lastimada, tanto por los petardos lanzados por los uniformados como por los cohetones que por la tarde empezaron a utilizar los manifestantes.
En la mañana, se presentaron algunos ataques de nervios a transeúntes, así como a padres de familia de escuelas como la primaria Basilio Rojas donde se presentaron las confrontaciones más violentas y los niños fueron retenidos por su seguridad.
Turistas que se hospedaban en hoteles del centro quedaron en medio de las calles en disputa y debieron esperar en cercanías hasta entrada la noche en que el centro de la ciudad recordaba las escenas del conflicto del 2006.