El planteamiento de la campaña inaugurada por la Alta Comisionada Navy Pillay, quién está de visita oficial en México, consiste en que los y las defensoras de derechos humanos en México están siendo atacados y si ellos y ellas tienen que concentrar sus fuerzas en defenderse entonces no podrán defender los derechos humanos de toda la sociedad mexicana.
El lanzamiento, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estuvo a cargo de la Alta Comisionada acompañada de la defensora y periodista mexicana Lydia Cacho, el periodista Javier Solorzano, la actriz Cecilia Suárez y el cantante Saúl Hernández.
La pieza principal de la campaña que circulará principalmente por redes sociales es un cortometraje de animación que se espera sea suscrito por un millón de personas.
“Los defensores y defensoras son el motor necesario para cerrar la brecha entre los tratados internacionales donde se consagran los derechos humanos y nuestra realidad cotidiana” dijo Navi Pillay quién recordó que la defensa de los derechos humanos la podemos hacer todos sin tener una profesión o trabajo específico ya que se trata de una vocación y de un interés porque hacer que se respeten los derechos que todos y todas tenemos.
“Yo me declaro”, dijo Pillay en español para dar la apertura oficial de la campaña e invitó a todos a declararse.
El derecho a defender los derechos humanos fue condensado en 1998 en la Declaración del derecho y la responsabilidad de individuos, grupos y organizaciones sociales de promover y proteger los derechos humanos universalmente reconocidos y las libertades fundamentales aprobada el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, ha registrado agresiones contra 50 defensores y defensoras en los primeros 6 meses de 2011, entre los cuales hay 6 asesinatos y 3 desapariciones forzadas. Por su parte la CNDH publica en un informe especial que en los últimos 6 años ha documentado 27 asesinatos y se han recibido un total de 523 quejas en las distintas comisiones de derechos humanos del país.
La Alta Comisionada se enfrenta a la realidad mexicana
Además de las reuniones con los Poderes de la Unión, durante su visita oficial la Alta Comisionada dijo que ha podido escuchar las historias de víctimas de la violencia en México, de las distintas violaciones a los derechos humanos que ocurren de manera sistemática en el país.
En Oaxaca se reunió con una representación de organizaciones, defensores y defensoras de migrantes, mientras que en el distrito federal también sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil que defienden una amplia diversidad de derechos humanos y pugnaron por un mecanismo de proteccion incluyente, vinculante y con presupuesto propio, así como con víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.