Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Del 5 de noviembre al 5 de diciembre, tuvo lugar una iniciativa civil ejemplar, la Novena Olimpiada Solidaria de Estudio cuyos recursos se dirigirán a la construcción de aulas dignas y seguras para niños indígenas de Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.
La Olimpiada Solidaria de Estudio es una innovadora acción de educación al desarrollo y de sensibilización a la solidaridad. Fue pensada por una ONG española, Coopera-Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo -, y organizada por primera vez en 2003 en la ciudad de Logroño (La Rioja - España).
Bajo el lema "Estoy donde puedo ayudar" por cada hora de estudio que donen los estudiantes solidarios, nuestros patrocinadores invertirán 20 pesos para la construcción de aulas dignas y seguras para los niños rurales indígenas de los estados de Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí que actualmente viven en situación de pobreza extrema.
Los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas solidarias de estudio en las bibliotecas de las universidades participantes y convertirse en estudiantes solidarios.
Sus horas de estudio son patrocinadas por empresas privadas que aportan 20 pesos por cada una. Su esfuerzo se convierte en el dinero que permite la financiación de la construcción de aulas dignas y seguras y de plazas cívicas y/o canchas deportivas.
De esta manera los estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.
El dinero que se recaude este año en México irá destinado a 6 municipios con el índice de desarrollo humano más bajo, en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
Escuela digna y segura
En México hay 1.3 millones de niños indígenas entre 6 y 14 años que se encuentran en rezago educativo reconocido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
El problema es recurrente en las poblaciones indígenas y rurales. El rezago educativo en México es un indicador de pobreza porque la educación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo sostenible en todos los países.
La falta de acceso a la educación sigue siendo un aspecto que afecta a los niños y las niñas del país, en particular a la infancia indígena por ser poblaciones marginadas.
La pobreza impacta en el desempeño de las niñas y los niños debido a una serie de factores tales como la desnutrición, la falta de servicios y la educación.
En el factor de educación está la precaria infraestructura de las escuelas, el ausentismo docente y la falta de capacitación a los maestros rurales.