José TORRENTERA O.
Puerto Escondido.- Campesinos que se han adherido a la campa de registro de armas ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), denunciaron a elementos de la Policía Preventiva de extorsionarlos y hostilizarlos.
Las quejas han sido ya presentadas ante las delegaciones de la la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Huatulco.
Abel Sánchez Martínez, un trabajador del campo, después de haber hecho los trámites exigidos por la SEDENA para registrar un rifle calibre 22, fue interceptado por elementos policíacos en Santa María Colotepec donde con prepotencia fue subido a una patrulla sin mediar ningún tipo de orden de aprehensión.
Así, lo trasladaron hasta Huatulco, junto de otros campesinos que fueron aprehendidos por la misma razón para ser presentados ante el ministerio público Federal.
Este acto a todas luces contrario al programa de control de armas de fuego, que ha imprentado la Secretaria de la Defensa Nacional, con la finalidad de que los ciudadanos que por razones de trabajo y seguridad tengan la necesidad de tener o portar armas cuenten con el debido permiso.
Se espera que con estas denuncias la SEDENA se coordine con la policía preventiva para evitar que este programa de seguridad nacional cumpla su cometido de saber donde y cuantas armas están controladas