Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca invita al público en general a la charla
A quién le importa si escuchas/Quién escucha si te importa: vanguardia y posmodernidad en la música.
Será el músico Hebert Vázquez el invitado a inicia el ciclo Compositores que abre este espacio cultural con la fonalidad de promover el arte musical de Oaxaca.
¿Cuál es la posición del compositor de la modernidad y la posmodernidad frente al oyente? Es la pregunta en torno a la que girará la charla.
Primero se planteará la perspectiva de las dos vanguardias más representativas de la música del siglo XX, es decir, grosso modo, la de 1910-1945 —poniendo especial énfasis en la figura paradigmática de Arnold Schoenberg—, y la de la Escuela de Darmstadt, iniciada hacia 1950, en la posguerra.
La ideología y estética de las vanguardias será vinculada al clima político del momento: las dos guerras mundiales, en el caso de la primera vanguardia, y la guerra fría, en el caso de la segunda.
Se hablará entonces de la posmodernidad y de su apertura estilística, su eclecticismo, y de los cambios políticos globales que la generaron, entre otros temas.
Se escucharán ejemplos musicales de los autores más representativos de las tendencias abordadas y el ponente concluirá ofreciendo un ejemplo sonoro de las influencias que éstas han ejercido en su propia obra.
Bert Vázquez estudió composición con Mario Lavista, Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). Ha obtenido varios premios y distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre los que destaca una reciente beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008).
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus obras han sido grabadas por el cuarteto Arditti (para la disquera neoyorquina Mode), el grupo Ónix, Ensamble 3, Gonzalo Salazar, Salvador Torre, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, Juan Carlos Laguna, Norio Sato, Versus 8 y Olga Chkourak, principalmente para las disqueras Urtext y Quindecim Records.
En el año 2006, Hebert Vázquez publica "Fundamentos teóricos de la música atonal" (UNAM-FONCA), y en el 2009 “Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista” (Cuadernos de Pauta: CMMAS-FONCA).
Desde el año 2000, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.