Oaxaca, México.- Habitantes de Eloxichixtlán de Flores Magón, nombraron a nuevos concejales, luego de que desconocieran a Manuel Zepeda Cortés, edil electo el 14 de noviembre pasado, por incurrir en diversas irregularidades.
En asamblea comunitaria, más de mil 300 mujeres y hombres ratificaron la decisión de elegir un nuevo cabildo mediante el derecho consuetudinario. Al medio día ayer viernes 31 quedó conformada una planilla integrada por 10 personas que habrán de fungir como autoridades municipales durante el trienio 2011-2013.
Durante la reunión general, Alfredo Bolaños Pacheco informó a la población que solicitaron a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro, se abstenga de enviar a representantes del gobierno del estado a tomarle protesta a Manuel Zepeda para evitar confrontaciones este 1 de enero, toda vez que los accesos a Eloxochitlán fueron cerrados.
Por acuerdo de asamblea, el edil saliente, Eusebio Morales Alfaro, entregará el bastón de mando a los concejales electos este día y que son encabezados por Alfredo Bolaños Pacheco.
Por otra parte, el ciudadano Manuel Zepeda, desconocido como edil electo, amenazó con desatar un enfrentamiento este día a pesar de contar con un reducido grupo de ciudadanos que pretenden imponerlo.
Rodolfo Guzmán, presidente del Consejo Municipal indicó durante su mensaje a la población que Manuel Zepeda Cortés violentó los usos y costumbres, por lo que la ciudadanía le retiró la confianza que le otorgó el 14 de noviembre pasado.
En ese sentido, la población lo responsabiliza de cualquier hecho violento que pueda registrarse. Desde la mañana de este día las entradas a Eloxochitlán están bloqueadas por la población y no se permite la entrada y salida de automóviles