Oaxaca, México.- Con un concierto excepcional que mostró la gran herencia musical del pueblo de Oaxaca, 261 niñas y jóvenes integrantes de diversas bandas de música de la Sierra norte y los Valles Centrales, dieron vida y color a la Plaza de la Danza de la capital del estado.
A pesar de la amenaza de lluvia, la tarde-noche de este sábado, miles de personas, entre hombres, mujeres y niños, provenientes del estado y otras partes del país, acudieron a este espacio para escuchar el concierto “Las Mujeres en las bandas de música tradicional”.
El gobernador Gabino Cué y su esposa Mané Sánchez Cámara, acompañaron a la Diosa Centéotl, Zaira Hernández Espinosa, para escuchar a estas mujeres que por casi dos horas interpretaron melodías enraizadas en el corazón de los oaxaqueños.
Canciones como Tehuantepec, la Canción Mixteca, la Danza de la Pluma, el Danzón Juárez y Fiestas de Julio, tema creado por el compositor oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, cautivaron a los asistentes que escucharon y aplaudieron cada interpretación de esas mujeres dirigidas por oaxaqueñas talentosas y orgullosas de sus raíces indígenas.
Visiblemente emocionado por la enorme riqueza cultural plasmada a través de las notas de música, el mandatario reiteró la importancia de acercar a los niños y niñas oaxaqueñas a conocer y preservar el gran tesoro cultural con que cuenta la entidad, “nuestras tradiciones y costumbres, son el mejor legado” puntualizó.