Oaxaca, México.- Para brindar seguridad en los tramos carreteros, auxiliar a propios y visitantes, así como preservar la seguridad y patrimonio de la comunidad oaxaqueña, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el operativo decembrino Juquila-Reyes.
El banderazo de salida al contingente que tiene como encomienda y misión proteger, servir y hacer cumplir la ley, lo efectuó el comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz, en compañía de autoridades civiles y militares.
Alfaro Cruz precisó que la vocación y espíritu de servicio de la policía oaxaqueña no está en duda y “hoy la confirmamos con este operativo que va más allá de prestar un servicio en época vacacional, es una acción de enorme responsabilidad porque la ciudadanía vigila la actuación de la corporación y sus elementos. Demostremos que somos dignos de ella”.
Informó que la ayuda y presencia policial será en todo el estado y con especial atención en los centros de mayor concentración, destinos de playa, santuarios de fe, zonas arqueológicas y en las principales ciudades de la entidad.
Explicó que el trabajo a desarrollarse es presencia disuasiva, seguridad en carreteras y atención a toda persona que así lo requiera, además de rondines cotidianos y de presencia permanente en las ocho regiones, además de puestos de control y revisión.
Cabe destacar que por primera vez en este operativo estatal, y en un marco de coordinación entre los tres niveles de gobierno, participan elementos del Ejército Mexicano, con la premisa de ofrecer una mayor certeza en el combate a las acciones ilícitas.
El operativo Juquila -Reyes estará vigente hasta el 6 de enero, y se adelanta una semana en comparación al Guadalupe-Reyes que se hace a nivel nacional, debido a la afluencia de peregrinos que viajan hacia la zona Chatina, donde se sitúa el santuario de la Virgen de Santa Catarina Juquila.