Ciudadania Express
Sábado 26 de febrero, 2011. 01:38 pm

Entrelaza Carmen Leñero, poesía, filosofía y teatro en su reciente obra

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Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta Oaxaca, México.- “Un libro de poesía, o más específicamente, sobre las funciones poéticas de la palabra en diferentes contextos orales y escritos y no sólo en los que reconocemos como ‘poemas”, es como define Carmen Leñero su más reciente título La escena invisible. Teatralidad en textos filosóficos y literarios, publicado por Conaculta. Pero también, dice la autora en la presentación, es a la vez una obra “sobre teatro, sobre la experiencia intrínseca que nos proporciona el teatro como vivencia estética integral”. Partiendo de una noción amplia sobre lo que es la teatralidad, Leñero busca la escena implícita (el tiempo, la atmósfera, el ritmo, las voces) que puede encontrarse en ciertos escritos filosóficos y literarios, aunque éstos no sean propiamente “textos teatrales”. Más que estudiarlos o analizarlos, la autora establece un diálogo libre con autores como Heidegger, Wittgenstein, San Agustín, San Juan de la Cruz, Christa Wolf o Friedrich Dürrenmatt, y gracias a este diálogo nos comunica sus propias meditaciones acerca de la palabra poética, del espacio imaginario que estos autores crearon y cómo aproximaron a sus lectores a una experiencia de lectura tan vívida e integral como la que nos proporciona una puesta teatral. En este libro editado en la colección Teoría y Práctica del Arte, Carmen Leñero apuesta por la materialidad de la palabra, su fuerza evocadora y su proyección: cuando se lee, se representan las palabra, se imaginan espacios, voces, colores, de ahí que imaginar se vuelva un “aquí y ahora”. El director de teatro Ludwik Margules (1933-2006) señala en el prólogo de La escena invisible (apuntado en su momento para la que fue la tesis de doctorado de la autora)…  que “La autora nos lleva a un teatro poético y misterioso por medio de la escritura… muestra, además, cómo la comprensión profunda del arte teatral permite habitar de una manera nueva, sensible e intelectual a un tiempo, los textos poéticos, filosóficos e incluso narrativos, ensayando una hermenéutica propia… [y así] extiende el concepto de teatralidad a un ámbito de inteligencia íntimo y de proeza desafiante”.  Carmen Leñero (Ciudad de México, 1959) es poeta, ensayista, narradora y cantante. En 1998 recibió el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer; en 1996, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo Literario, otorgado por la Universidad Veracruzana. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2000 a 2006. Obtuvo en 2004 el doctorado en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó también estudios de teatro, música y canto. Desde 1988 es miembro del Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo. Conaculta editó en el 2000 La luna en el pozo. Ensayos sobre el arte teatral, en torno a Enrique IV de Pirandello. El libro La escena invisible. Teatralidad en textos filosóficos y literarios se presenta este domingo 27 de febrero a las 14:00 horas, en el Auditorio 6, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la calle de Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México. Participarán: Emilio Méndez, Alicia García Bergua y la autora.
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