Oaxaca. México. El estado de salud de las personas que fueron rescatadas y atendidas por elementos del Cuerpo de Salvavidas del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado se encuentra estable, luego de haber sido arrastrados por el mar, al intentar rescatar a uno de sus familiares que se estaba ahogando en la Playa Tomatal Colotepec, a la altura del Rancho Los Guajes.
De acuerdo al monitoreo hecho por la Delegación Regional Costa del Instituto Estatal de Protección Civil, las tres personas se encuentran en su domicilio.
Los nombres de las personas rescatadas son:
Eduardo Rojas Bial, de 17 años de edad,
Ari Jusidman, de 45 años de edad, quien presentaba semi-ahogamiento por sumersión en agua salada.
Boris Jusidman, de ocho años de edad, todos ellos originarios del Distrito Federal.
Los dos primeros fueron trasladados al Hospital General de Puerto Escondido, a bordo de una de las Unidades de Protección Civil Región Costa.
Por otro lado, la Delegación Regional Costa brindó atención al llamado de auxilio de Galbina Aguilar Hernández, quien reportó que su hija, Diana Laura Cruz Aguilar de 16 años, quien se encontraba paseando a la orilla de la laguna, fue atacada por un cocodrilo en la Laguna El Tomatal, perteneciente a la comunidad del mismo nombre,.
El grupo de Salvavidas de Gobierno del Estado se trasladó de inmediato al lugar donde brindó atención a la menor de edad, quien presentaba en la pierna izquierda una mordida de 12 centímetros de longitud por cinco centímetros de ancho.
Luego de brindar atención pre hospitalaria por parte del personal del H. Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Salvavidas del Gobierno del Estado y Personal de Protección Civil Región Costa, la niña Diana Laura Cruz Aguilar fue trasladada al Hospital General de Puerto Escondido donde recibe atención médica y se valora la posibilidad de trasladarla a la Ciudad de Oaxaca.
Luego de este incidente, Protección Civil Región Costa hizo las recomendaciones a las autoridades del lugar para poder llevar a cabo recorridos de revisión, alertando a la ciudadanía de la presencia de cocodrilos en la zona, colocación de letreros preventivos para que las personas no entren a nadar en la laguna.
Se reitera la invitación a los ciudadanos para atender las siguientes recomendaciones:
Atender las instrucciones de los salvavidas en los destinos de playa.
No entrar al mar en estado etílico ni después de haber ingerido alimentos.
Tener especial cuidado con los niños.
No meterse al mar en zonas a mar abierto.
Se le recuerda a la población y vacacionistas que diariamente se llevan a cabo patrullajes aéreos por las carreteras que conducen a la Costa y en los principales destinos de playa para brindar atención inmediata a los paseantes.
Se pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia:
Instituto Estatal de Protección Civil 066, 01 800 170 70 70, 144 70 27, 28 y 29
H. Cuerpo de Bomberos Valles Centrales: 066, 5060248 y 116 sin costo desde tu TELCEL
H. Cuerpo de Bomberos Tuxtepec 066, 8751475y 116 desde tu TELCEL
H. Cuerpo de Bomberos de Puerto Escondido 066, 5823538,1042494 y 116 sin costo desde tu TELCEL