Manuel TREVIÑO
Oaxaca. México. La noche de esta navidad, trabajadores de la negociación La Rústica, se manifestaron en el andador turístico para denunciar los excesos y la corrupción del cuerpo de inspectores.
20 familias de los trabajadores resultaron afectados por la irregular clausura de esa negociación, luego de que un grupo de inspectores municipales colocara los sellos de suspensión, “utilizando artimañas”.
Ante esta medida, arribaron al lugar tres patrullas de la Policía Municipal que retiraron del paso vehicular a empellones a los inconformes que aún se mantienen protestando.
Juana Domínguez, una de las empleadas afectadas, comentó que cerca de la media noche de este viernes, los inspectores municipales, justificaron el cierre de ese espacio por la supuesta venta de alcohol a menores.
Comentaron que para ello, asentaron que a estas jóvenes se les había vendido alcohol, no obstante las mismas negaron tal dicho, por lo que accedieron a una certificación médica que así lo confirma.
Al notarse la evidente irregularidad de esa clausura, los inspectores pidieron a la gerencia que les dieran 12 mil pesos para desistir del cierre, a lo cual el propietario se negó.
Explicaron los empleados que el propietario, dijo que “no les daría mordida, pues eso es propiciar la corrupción”, por lo que interpuso una queja ante el Ministerio Público.
Al acudir al Ayuntamiento, aseguran que el secretario municipal dijo que será el lunes cuando se reabra el establecimiento, cuando ya se tenían reservaciones para la cena de esta navidad, las cuales tuvieron que ser canceladas en las últimas horas.
Comentaron que la respuesta del referido funcionario es que la orden provino del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué quien señaló que esa medida “es para que se eduquen”.
Por ello al solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se negó a proceder, por lo que solicitan una investigación de los hechos que afecta principalmente a los trabajadores.
Al respecto, algunos propietarios de establecimientos en el centro de esta capital que se negaron a revelar sus identidades por temor a represalias, denunciaron que el chantaje del cuerpo de inspectores es constante, a pesar de que las autoridades prometieron que actuarían ante las constantes denuncias, lo que hasta hoy sigue ocurriendo.
Por ello, dijeron que pasando la presente temporada, iniciarán una serie de medidas de defensa legal ante los constantes abusos y excesos de los inspectores municipales.