Oaxaca, México.- La delegada estatal de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), Ernestina Aguilar Chagoya, dio a conocer que el resultado del operativo que se realizó a nivel nacional, se decomisaron en Oaxaca, 34 metros cúbicos de madera en rollo, se detuvo a una persona en flagrancia, se aseguraron nueve ejemplares de flora y fauna, cuatro vehículos fueron asegurados y fueron incautadas catorce máquinas y herramientas.
Detalló que este operativo que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre y contó con la participación de 18 inspectores de la Profepa, cuatro efectivos de la marina y siete elementos de la policía estatal.
El objetivo de estas acciones fue detectar flora, fauna y vida silvestre fuera de su hábitat natural y reintegrarla a la misma, ya que aseguró que al extraer estas especies se genera una importante pérdida de biodiversidad y origina una grave afectación a los ecosistemas.
Respecto a las sanciones, explicó que se castiga con nueve años de prisión y a una multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo, contra quien cometa alguna de estas flagrancias.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no adquirir ejemplares en peligro de extinción con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad del país.