Oaxaca, México.- El presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Círigo Villagómez rindió su Primer Informe de Gobierno en sesión solemne y pública de cabildo desarrollada frente al palacio municipal, “hoy acudo ante esta soberanía para hacer un recuento de las principales obras y acciones de este Gobierno, de los avances y de los tropiezos; de los logros y de las asignaturas pendientes; de los retos y de los desafíos que aún tendremos que enfrentar en los próximos dos años”, así lo manifestó el munícipe luego de instalada la sesión y que el Secretario Municipal, Ramón Medina Legaria señalara como único punto del orden del día la rendición de este informe.
Sin incidentes se desarrolló el informe ante miles de ciudadanos reunidos en la explanada de la Libertad de Expresión y acompañado de los dos síndicos, Guadalupe Sandoval Corro y Rivelino Velasco Merlín, así como los regidores Augusto Mendoza Cisneros, Claudio Valladares Sandoval, Olga Manzano Angón, Víctor Cisneros Ríos, Jaciel Martínez Ramírez, Rubén Moreno Pacheco, Marcos Avendaño Bautista, Yaret Guevara Jiménez, Alejandro Ortiz Gabriel, Willsanive Sandoval Velasco, Carlos Enrique Santibáñez Morán, Alfredo López Pérez y Josafat Rodríguez Espinoza.
Círigo Villagómez comentó que Huajuapan enfrenta un fenómeno que impacta de manera significativa diversos rubros como los de vivienda, educación, salud, servicios básicos, vías de comunicación, empleo y seguridad: en los últimos 5 años este municipio tuvo un crecimiento demográfico del 25.88 por ciento, al pasar de 55 mil 479 habitantes en el año 2005 a 69 mil 839 en 2010, lo que representa más del doble de la media nacional de crecimiento poblacional, “esta circunstancia especial genera una dinámica social muy intensa y un desafío mayor para la Autoridad Municipal”.
Por lo que en este primer año de gobierno hemos tenido como prioridad la atención a las demandas de servicios básicos de las colonias y agencias de nuestro municipio, donde aún subsisten rezagos ancestrales en los rubros de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentos, “sabemos que las obras de infraestructura básica no se ven, son inversiones que se quedan enterradas, pero tienen un impacto directo en la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, destacó.
El munícipe indicó que en el presente ejercicio fiscal se iniciaron 118 obras públicas de las cuales 64 están concluidas y 54 en proceso de ejecución; en los próximos días se iniciarán 9 obras más para totalizar 127 obras en este año. Para la ejecución de las mismas se destinó una inversión del orden de los 67 millones 174 mil 787 pesos con 13 centavos.
En cumplimiento a compromisos establecidos al inicio de esta administración de ser un gobierno cercano a la gente, se pusieron en marcha programa como “Miércoles del Ciudadano” en el que se atendieron mil 200 audiencias públicas en 48 jornadas.
Y a partir del mes de marzo se inició con “Sábado del Colono” que ha llegado a 9 agencias y 8 colonias llevando servicios como rastreo de calles, reparación de lámparas del alumbrado público, recolección de basura, consultas de medicina general y odontología, orientación sicológica, talleres de preparación de alimentos de bajo costo pero con un alto valor nutritivo, talleres de manualidades y de fomento de la lectura, vacunación antirrábica, pláticas sobre prevención de adicciones y de violencia intrafamiliar, cortes de pelo gratuitos, entrega de arbolitos para reforestación y rifas de despensas, entre otros.
También informó sobre el programa de estímulos a la Educación Básica con una inversión 100% municipal de un millón 609 mil pesos, orientado a combatir la deserción escolar a través de becas a alumnos que provienen de familias de bajos recursos económicos.
En este año se incrementó el monto de los apoyos, de 470 a 500 pesos cuatrimestrales, y se benefició a mil 72 alumnos de 61 instituciones educativas, 49 de ellas de educación primaria y 12 telesecundarias.
Señaló que en este ejercicio fiscal desarrollaron acciones tendientes a la modernización y actualización hacendaria, por lo que esta Tesorería Municipal es una de las más actualizadas en el estado, en los primeros once meses de este año se logró mejorar en 27 por ciento la captación de ingresos propios con respecto del año anterior, al pasar de 25 millones 561 mil 47 pesos con 29 centavos a 32 millones 543 mil 169 pesos con 17 centavos, “este incremento es el resultado de una mayor eficiencia recaudatoria, y no de un aumento en el monto de los impuestos”, añadió.
Es muy grato informar, dijo, que atendiendo a una invitación de la Secretaría de Desarrollo Social, el pasado 23 de noviembre fue invitado a participar como panelista en la Segunda Reunión Nacional de Capacitación 2011 del Programa Rescate de Espacios Públicos denominada “Diagnostico Comunitario. Alcances en la ejecución del Programa de Rescate de Espacios Públicos”, efectuada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Esta invitación respondió al hecho de que Huajuapan de León está considerado el municipio más exitoso a nivel estatal en la implementación de los procesos de ejecución, tanto en la modalidad física como social de dicho programa, por lo que el objetivo era presentarlo como un modelo de experiencia exitosa ante los demás municipios a nivel nacional.
Francisco Círigo destacó que el Parque Bicentenario está considerado para participar el próximo año como representante del estado de Oaxaca en el Concurso Nacional de Parques construidos por el Programa de Rescate de Espacios Públicos, debido al impacto que la parte social de este programa ha tenido.
Como resultado de una gestión directa del presidente municipal ante el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indicó que se logró la autorización para la implementación de un programa de construcción de viviendas básicas para personas de escasos recursos en 14 localidades de este municipio.
Con una coinversión federal de un millón 206 mil 237 pesos con 50 centavos y una aportación de los beneficiarios de 92 mil 787 pesos con 50 centavos, se beneficia a 25 familias.
“Los miembros de este Ayuntamiento tuvimos muy claro desde el principio que el momento de las confrontaciones y de las diferencias ideológicas y pragmáticas había quedado atrás, para dar paso a una etapa de trabajo a favor de esta tierra en la que nacimos o que hemos adoptado como propia, y a la que tanto amamos. Supimos que el trabajo por Huajuapan no admite sectarismos ni actitudes facciosas; que nuestras diferentes maneras de pensar y de ver las cosas no deben ser factor de antagonismos irreconciliables, sino de unidad en lo esencial, que de ninguna manera debe entenderse como uniformidad, ni como neutralidad amorfa”, enfatizó.
Y en este sentido, comentó que han concebido al Cabildo como un espacio de expresión que refleja la pluralidad de la sociedad de la que forman parte, como un espacio de análisis y deliberación que puede tornarse apasionada en algunos momentos, pero que es y debe ser siempre respetuosa y constructiva.
En estos once meses y medio, sostuvo que los miembros del Cabildo han tenido sin duda algunos desencuentros, producto de las diferentes maneras de ver las cosas, “pero estoy seguro que el amor a Huajuapan y la voluntad de responder a la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros nos permitirán superar nuestras diferencias, que no deben ser motivo de divisiones irreconciliables, sino de enriquecimiento en la conjunción de propósitos. Tenemos claro que en este primer año de gobierno hemos tenido errores y desaciertos, pero éstos son producto de nuestras limitaciones humanas, y no de actitudes deshonestas ni de propósitos insanos”.
Finalmente, agregó: “hace once meses y medio tomé la decisión de servir a mi tierra y a mis paisanos desde esta alta y honrosa posición; a punto de concluir el primer tercio de nuestra gestión, hoy reitero públicamente el compromiso de trabajar sin descanso, con pasión y con entrega, al lado de este equipo plural, al lado de nuestras autoridades auxiliares, al lado de los Comités de Colonia, por hacer realidad ese Huajuapan mejor por el que todos, desde nuestras respectivas trincheras hemos trabajado durante este primer año”.