Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El poeta Javier Sicilia invitó al gobernador Gabino Cué a borrar la barrera de la impunidad en Oaxaca y a no incurrir en el error de hacer de lado a la sociedad y a sus pueblos indígenas de su administración.
[caption id="attachment_127137" align="alignright" width="300" caption="El pesar de Javier Sicilia: Foto: ww.50mm.mx"]
[/caption]
Los agravios en Oaxaca han sido a los pueblos indios, que se han agudizado después del movimiento zapatista desde 1994, y se han exacerbado terriblemente, dijo durante una conferencia de prensa realizada en el edificio central de la Facultad de Derecho.
Pero también, expresó, existe un gran pendiente con las víctimas de la represión del 2006.
Por ello, hizo un llamado al mandatario a estatal a no incurrir en el error del presidente Felipe Calderón de crear instancias que como la Procuraduría de Atención a Víctimas sin tomar en cuenta los reclamos de los agraviados.
“Tiene (Cué Monteagudo) que romper la brecha que se ha creado entre las comunidades indígenas, la ciudadanía y la labor que hace el gobierno”, señaló
Al hacer un recuento de las denuncias recogidas en la cuarta etapa de la Caravana del Sur por territorio oaxaqueño, Javier Sicilia, expuso que uno de los grandes agravios “es que el gobierno pasado está lleno de crímenes y cuya cabeza visible es Ulises Ruiz al que se le debe realizar un jucio político.
Por eso recordó que uno de los principios del Movimiento por la Paz y Dignidad, es el de exigir que no exista impunidad en las filas del Estado porque cuando no se juzga y castiga a los responsables de las masacres y desprecios al pueblo y comunidades indígenas, el mensaje que se le da a la delincuencia: Pues sigan cabrones, se trata de ver cómo nos brincamos la ley, en la legalidad o la ilegalidad”.
[caption id="attachment_127138" align="alignleft" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
Javier Sicilia expresó que mientras la clase política mantenga impunes a quienes comente delitos “entonces están abonando en función de la delincuencia y lo más grave es que replican actos del crimen organizado”.
Y enfatizo: Esos agravios encontramos en Oaxaca
Pero también alertó que además de los agravios ancestrales de justicia, se suma ahora a la llaga de dolor encontrada en Ciudad Juárez que se está extendiendo a todo el país y en Oaxaca.
Expresó que el problema es ya muy grave y si las autoridades estatales “no rompen ese cerco y entran con y para la gente, sino la delincuencia también secuestrará a Oaxaca.
“Esto es una llamada al gobernador para que empiece a castigar quienes sean responsables y evitar la impunidad”.
Luego con un mitin realizado en la Alameda, en donde el Javier Sicilia escuchó testimonio de víctimas y en el que participó el el secretario general del SNTE, Azael Santiago Chepi.
[caption id="attachment_127139" align="alignright" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
En ese mitin, un grupo de jóvenes activistas defensores de derechos humanos presentaron un performance para denunciar el creciente número de víctimas por la política calderonista para combatir la delincuencia organizada.
Este lunes, la Caravana del Sur parte hacia Ciudad Ixtepec en donde sostendrá un encuentro con el padre Alejandro Solalinde y denunciar las violaciones a los derechos de los migrantes a su paso por México hacia Estados Unidos.