Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca condena enérgicamente las agresiones cometidas en contra de la ciudadana Evitelia Pacheco Ramírez, originaria de la agencia municipal Emiliano Zapata, del municipio de San Juan Cotzocón, con el argumento de no transparentar el uso de los recursos públicos cuando fungió como tesorera municipal.
Es por ello, que de oficio se ha levantado una averiguación previa, a fin de generar la salvaguarda plena de la integridad de su persona y se atenderá conforme a derecho los mecanismos de resolución de conflictos, con el propósito de promover el diálogo respetuoso y legal para evitar cualquier forma de discriminación o violencia que atenten contra su condición de mujer.
El Gobierno del Estado de Oaxaca ratifica su firme convicción de tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública, con base al Artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación.
Ello, a fin de garantizar a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, así como ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones administrativas en todos los planos gubernamentales.
El Estado Oaxaqueño reitera su compromiso para que toda mujer tenga derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre Derechos Humanos.
Asimismo, reafirma que el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones de las mujeres, es un derecho inalienable y que se actuará enérgicamente para garantizar la libre participación de la mujer en estos asuntos.
El Gobierno del Estado estará vigilante del cumplimiento del Estado de Derecho y de la salvaguarda plena de la dignidad de las mujeres en Oaxaca.