Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. El maestro Hiroyuki Yoshida mostrará su más reciente producción pictórica en la exposición “Niyi” que tendrá lugar este 1 de diciembre en el Café Galería.
Dicho espacio se ubica en la calle Dr. Liceaga 107, frente de Parque el Llano, entre Avenida Juárez y Pino Suarez, donde a las 19:00 horas se presentará esta muestra.
El maestro Hiroyuki Yoshida, ha enseñado en Europa y Japón las artes plásticas a niños con discapacidad, de lo cual es un conocedor, pero también un admirador.
Al hablar sobre su experiencia con los niños, es determinante: “Les doy las gracias, ellos son mis maestros pues pinta tan puro, con toda su imaginación, libertad y originalidad”.
Y es que el maestro ha trabajado con varias generaciones en distintas instituciones que atienden a niños con discapacidad, lo que le ha permitido constatar las grandes ventajas que tiene el arte en la salud.
“Con las artes, los pequeños desarrollan su intelecto y muchas habilidades, les hace muy bien a los niños con discapacidad o no desarrollarse en las artes como la pintura”, comenta el artista.
Recuerda que hace tiempo pintaba abstracto, pero por su cercanía con los niños, se ha dedicado a plasmar la vida, desnudos, paisajes, animales, paisajes y casas de Oaxaca.
Hiiro Yoshida, nació en la ciudad de Kokura en Japón; trabajó en el estudio de diseño y pintura de Óleo de Ryu Hashimoto Japón y con Mitsuo Hosoi (profesor de Aichi Kyoiku University).
Viajó a través de la URSS, Europa, África del Norte, Grecia y Francia, donde aprendió diseño en el Grande Shomier en Paris, para regresar a Japón como maestro de dibujo, pintura óleo, acrílico y tinta china contemporánea en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Artes.
Ahí realizó estudios de diseño, óleo, acrílico, acuarela, tinta china, en el Instituto de Arte de Taka y se dedicó a la docencia para adultos y niños de MOA Nagoya Centro Cultural, donde fue jurado en el concurso de arte Internacional de niños.
Realizó una serie de cerámicas con personas discapacitadas en el Instituto Shigaraki Jyusanjo; profesor de la Terapia para los discapacitados en el Instituto Artístico “Keisenkan” en Kasugai
Llegó a México en 1998 impartió clases de pintura de óleo y acrílico, dibujo y grabado, así como monotipo en el Taller Rufino Tamayo, desde entonces radica en Oaxaca donde imparte clases en centros de atención a niños con discapacidad, por lo que ha desarrollado al mismo tiempo una forma de trabajo con estos pequeños.