Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantiza el derechos de todos los niños con discapacidad a recibir educación y apoyo en los Centros de Atención Múltiple (CAM), establecidos legalmente en diversas partes del estado.
Así lo informó el director jurídico del IEEPO, José Carlos Cervantes Azcona, quien reiteró el exhorto a los padres de familia a regularizar cuanto antes la situación de sus hijos e integrarlos en cualquiera de los 42 CAM que existen en el estado, “para que puedan acceder a los servicios y apoyo a los que tienen derecho para lograr su integración y desarrollo oportuno”.
La mañana de este jueves, un grupo de padres de familia y niños, acompañados de profesores, se manifestaron en el crucero del boulevard Eduardo Vasconcelos, para pedir la validación de los estudios de sus hijos, así como una clave y espacio físico para sus centros de estudios, además del pago a los profesores.
En este sentido, el servidor público se reunió con los padres de familia, a quienes explicó que debido a que estos niños reciben clases en módulos que no están reglamentados ante el IEEPO, dicha instancia no puede entregar documentos, ni servicios como lo hace en espacios legalmente establecidos.
Mostró toda la disposición del gobierno estatal de hacer valer sus derechos y favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales. En este sentido, precisó, es importante que acudan a los organismos especializados para facilitar su aprendizaje y desarrollo, como lo son los Centros de Atención Múltiple.
“En el momento preciso en que los niños estén en un centro educativo debidamente establecido, es nuestra responsabilidad garantizar todos los derechos a una educación, documentos, uniformes, útiles escolares y libros de texto como lo demandan, pero mientras permanezcan en espacios irregulares, es imposible cumplir con este fin”, afirmó.
Cervantes Azcona señaló que los padres de familia presentaron un pliego petitorio, donde plantean diversas cuestiones de carácter laboral que no corresponden a los derechos educativos de sus hijos. Por ello, hizo un llamado a los profesores a resolver sus peticiones de carácter laboral ante las instancias correspondientes.
El director jurídico del IEEPO, recordó que el objetivo de los servicios de educación especial es proporcionar los apoyos indispensables a niños con necesidades educativas especiales y discapacidad, dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo.
Explicó que el estado de Oaxaca cuenta con 42 Centros de Atención Múltiple a lo largo de las 8 regiones del estado, destacando los planteles ubicados en la Ciudad de Oaxaca, Santa María el Tule, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Villa de Etla, Zaachila y Ocotlán de Morelos.