Explicó, que el objetivo de este programa es capacitar a los alumnos de primaria para que utilicen la mediación como una herramienta más para resolver conflictos interpersonales sin confrontarse, y para potenciar su capacidad en la toma de decisiones efectivas, poder ser asertivos en circunstancias de conflicto.
Por su parte, el director del Centro de Mediación Judicial del Poder Judicial del Estado, Martín César Cervantes, explico que este organismo busca brindar, mediante personal capacitado, un procedimiento eficaz, personalizado y gratuito que promueve una cultura de diálogo en busca de la paz social.
Detallo que mediante las obras de Teatro se explica a los estudiantes que la mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible, que ayuda a que las personas encuentren la solución a un conflicto, rigiendo los principios de equidad y honestidad, y en el que interviene un tercero, que es imparcial y neutral, llamado mediador, para lograr la conciliación y preservar la relación entre los involucrados. La obra de teatro trata de los personajes de la famosa fábula de animales personificados, “Los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz”, quienes solucionan sus conflictos apoyándose en un mediador, personificado por un sabio búho, quien estimula y facilita la resolución de la disputa entre los animales del bosque. Las presentaciones dieron inicio en la escuela “20 de Noviembre” de la Agencia de San Luis Beltrán y la primaria “Cuauhtémoc” de la Agencia Guadalupe Victoria, con más de 500 alumnos en total, durante estas dos funciones y se pretende atender al mayor número de escuelas posibles, durante el ciclo escolar 2011-2012. --