Oaxaca, México.- En el Marco del Día del Maestro, este 15 de mayo, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconocerá a mil 670 docentes oaxaqueños de nivel básico de la entidad, por la labor desarrollada en las escuelas públicas, a lo largo de 30 y 40 años de servicio ininterrumpido.
El IEEPO entrega las medallas:” Rafael Ramírez” por 30 años de labor e “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de tarea docente, con ello se rinde homenaje también, a dos grandes maestros de la escuela pública mexicana que aportaron su trabajo y entregaron vida y dedicación a favor de la educación del país.
La jefa del Departamento de Registros y Controles del instituto, Isabel Patricia Ramos Hernández
, señaló que por el esfuerzo realizado por los maestros oaxaqueños durante su tarea al frente de las aulas, para educar a niñas y niños oaxaqueños, el Gobierno del Estado les entregará diplomas, medallas y estímulos económicos en un acto especial organizado por el IEEPO.
Los homenajeados, son docentes que han impartido conocimientos de educación básica a miles de alumnos oaxaqueños, durante los años que se han desempeñado en los centros escolares de todos los rincones de Oaxaca.
Para los maestros de los Valles Centrales y la Sierra Norte, se realizará una ceremonia donde se entregarán 717 reconocimientos, de los cuales 616 corresponden a profesores que laboran en estas regiones y quienes cumplieron 30 años de servicio y 101 estímulos para quienes lo hicieron a lo largo de 40 años de labor ininterrumpida.
Ramos Hernández, informó que simultáneamente a esta ceremonia, en las delegaciones de los servicios educativos de las ocho oficinas de Servicios Regionales que el IEEPO tiene en la entidad, se llevará a cabo la entrega de estímulos medallas y diplomas, a los maestros adscritos en su respectiva zona escolar.
La medalla "Ignacio Manuel Altamirano", fue instituida en honor a este ilustre escritor y maestro fallecido el 13 de febrero de 1893 y la medalla “Rafael Ramírez” ha sido dedicada a honrar a los profesores que han laborado durante 30 años en las aulas de la escuela pública.