Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín, Etla (Casa) y el Teatro Macedonio Alcalá serán sede del
XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte del dos al seis de octubre de 2011, el cual llevará el título de
Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina. Desde 1975 las y los investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reúnen con sus colegas nacionales e internacionales para discutir temas de relevancia en relación al arte.
En
Continuo/discontinuo, las tres mesas que se implementarán tendrán los siguientes ejes de reflexión:
Ficciones Geográficas e Historiográficas: de lo Antológico a los Estudios Comparativos;
De lo Homogéneo a lo Discontinuo: el Dilema de las Historias Nacionales y
Escritura y Narración.
Respecto de las dos primeras mesas, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, expuso en entrevista: ¨ Las historias nacionales no van a dejar de escribirse, simplemente habrá una transformación acerca de lo que se escribe, por ejemplo, si el desarrollo de las artes en una ciudad como Oaxaca es divergente de lo que ocurre a nivel nacional ¿cómo se hablará de ello?¿cómo se planteará?¿cuál es la relación de lo que pasa en Oaxaca con lo que pasa en la capital, en el resto del país y del mundo?
El coloquio planteará esos cuestionamientos, ya que hasta el momento todo había sido explicado a la luz de la ideología nacionalista, pero ese criterio ha dejado de ser hegemónico. Aquí la pregunta que se abre es: ¿cómo va a ser abordada la Historia del Arte si ya no estará basada en los presupuestos de la ideología nacional de Estado?
Para la Historia del Arte Mexicano, hablar de este enfoque es novedoso, no así para el resto del mundo, en donde es una problemática vieja.
También se hablará de los procesos de acercamiento y distanciamiento, de simpatía y antipatía, de debate y consenso, de hegemonía y disidencia, lo cual llevará al análisis de la división entre historias del arte centrales y regionales y cómo se entretejen y se atomizan entre sí.
Respecto a cómo se escribe la Historia del Arte, cuestión que se aborda en la tercera mesa
Escritura y Narración, el titular del IIE de la UNAM compartió: ¨La Historia del Arte nace interdisciplinaria, en ella confluyen la Historia, la Filosofía, la Antropología y otras disciplinas desde prácticamente finales del siglo XIX; la especialidad nace con una fuerte identidad, pero al mismo tiempo como un territorio de debate de otras formas de conocimiento y eso le ha dado mucha flexibilidad. El mencionado debate ha sido crucial, este pasa de un planteamiento de transdisciplinariedad o interdisciplinariedad a la noción de indisciplina¨.
La ciudad de Oaxaca acoge por cuarta ocasión este encuentro de alto nivel. De las anteriores ediciones del coloquio derivaron importantes acciones, como el establecimiento de una sede del IEE en la entidad y se espera que la relación interinstitucional siga fructificando para tener resultados positivos para Oaxaca.
Gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y Desarrollo Económico, junto con el Ayuntamiento, la Fundación Harp Helú y el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), se reunirán en esta capital 40 especialistas y académicos provenientes de instituciones de Argentina, México, Brasil, Francia, Colombia, Perú, Reino Unido de la Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos y México.