Oaxaca, México.- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó aquí el primer Encuentro con el Sector Económico de la Costa, particularmente con empresarios de Bahías de Huatulco, en donde expresó su convicción de empeñar todo su esfuerzo para potenciar este polo de desarrollo, mediante acciones estratégicas y atracción de inversiones que dejen atrás los preocupantes niveles de ocupación hotelera y generen empleos para los habitantes de la zona.
En este marco, el mandatario tomó protesta al empresario Raúl Martínez Ostos como representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la zona, en un acto en el que estuvo acompañado del titular de la dependencia, José Zorrilla de San Martin Diego, presidentes municipales y legisladores, así como empresarios del ramo.
El mandatario anunció que en los próximos días instalará el Consejo de Desarrollo Turístico, Económico y de Competitividad, el cual será un espacio ciudadano para poder organizar y aprovechar todas las vocaciones que tiene la entidad.
Luego de haber tomado protesta a Martínez Ostos, Gabino Cué indicó que el consejo será un espacio de la gente, para que con una visión de suma y ejercicio de corresponsabilidad se pueda desarrollar el turismo y en consecuencia el tema económico.
Ante los presidentes municipales de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, y de Pluma Hidalgo, Guadalupe Ramírez Rodríguez, así como los diputados Carolina Aparicio, Juan Mendoza Reyes e Isaac Rodríguez, manifestó que el gobierno será un aliado de las inversiones, porque su convicción es generar empleos y condiciones donde haya paz y armonía.
Por ello ratificó su compromiso de seguir impulsando al turismo como un ancla del desarrollo de Oaxaca.
“Después de las remesas, el turismo es la segunda fuente de ingresos, que gira en torno a los servicios, tenemos que fortalecerlo, buscar una estrategia integral para potencializarlo, para que sigan creyendo en Oaxaca y Huatulco”, puntualizó.
Cué Monteagudo, acompañado del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, y del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, reconoció que a pesar de la gran riqueza que tiene esta zona, los gobiernos más que facilitadores parecían ser los principales obstáculos para su desarrollo.
Ahora, señaló, los gobiernos federal, estatal y municipal, deben ser aliados de la inversión, facilitar los apoyos a los empresarios para aprovechar la riqueza natural y cultural, siempre respetando al medio ambiente y la ley.
Indicó que en Huatulco se tiene que elaborar un proyecto integral que permita incluir todas las ofertas, tales como las zonas arqueológicas y fincas cafetaleras, así como la conclusión de la quinta avenida.
En su oportunidad, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, sostuvo que antes esta dependencias solo realizaba básicamente promoción, por lo que no veían al turismo como parte del desarrollo de Oaxaca, cuando es de donde se obtienen mayores recursos.
En esa ruta, el turismo es uno de los ejes fundamentales del desarrollo. Por ello la dependencia tendrá próximamente una representación en Puerto Escondido, Salina Cruz, Huajuapan de León y Tuxtepec, con el fin de que sean vínculos para impulsar el turismo.
El empresario Guillermo Berriochoa López, agradeció al mandatario por esta reunión con los empresarios, porque existen muchos temas que atender, y reconoció la voluntad del gobernante por colaborar y facilitar la inversión.
Ofreció en nombre de los inversionistas, trabajar de manera conjunta y contribuir a que salga adelante Oaxaca y esta región.