NOTIMEX
Oaxaca, México.- Para conmemorar los 37 años de la muerte del
muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) , que se cumplen hoy, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará una ceremonia y
guardia de honor en el Panteón Civil de Dolores, el próximo miércoles 12 de enero.
[caption id="attachment_84926" align="alignright" width="300" caption="David Alfaro Siqueiros"]
[/caption]
En la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se encuentran los
restos del celebre artista, se darán cita familiares suyos, autoridades del
INBA, el equipo de trabajo de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como representantes de la Delegación Miguel Hidalgo y funcionarios públicos, quienes recordarán a uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano.
Durante la ceremonia, se recordarán las aportaciones que
Siqueiros heredó al pueblo de México como artista plástico y activista político, pues fue miembro del Partido Comunista Mexicano, participó en la Revolución Mexicana, donde fue teniente coronel y en la Guerra Civil Española (1936-39) .
En el arte, Siqueiros se distinguió como integrante de la Escuela Mexicana de Pintura, al lado de Diego Rivera (1886-1957) y José Clemente Orozco (1883-1949) y a principios de los años 20, bajo el amparo de la Secretaria de Educación Pública realizó su primer mural.
Abogó por un arte público al servicio del pueblo expresado principalmente en su pintura mural, fue esta razón la que lo llevó a donar al pueblo mexicano dos centros que preservaran y difundieran su legado artístico y documental: la Escuela Taller Siqueiros (La Tallera) en Cuernavaca, Morelos, y la Sala de Arte Público, en la Ciudad de México.
Su producción pictórica y su legado han trascendido fronteras y en la actualidad son el referente inmediato para adentrarse al trabajo de uno de los artistas más destacados de la plástica mexicana.
Sus aportaciones en el arte lo llevaron a ser merecedor de importantes distinciones y
reconocimientos, tanto en México como en el extranjero