DPA
Oaxaca, México.- Científicos mexicanos que analizarán los supuestos restos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) tardarán de seis a ocho meses para poder definir si son auténticos, informó hoy la institución encargada.
Los investigadores analizarán una vértebra del esqueleto, que fue encontrado en 1978 en el antiguo convento de San Jerónimo, para realizar una secuenciación de ADN y confirmar la autenticidad, señaló el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Además, se pretende determinar en qué porcentaje la monja poetisa era de origen indígena y cuánto tenía de origen español.
"Después de obtener la secuenciación del ADN y establecer la ancestría de la escritora, se hará la comparación genética de los supuestos parientes de Sor Juana -la familia Ramírez España-, descendientes de su hermana, quienes radican en México, si ellos están de acuerdo", señaló el Cinvestav.
La científica María de Lourdes Muñoz Moreno, responsable de los trabajos, afirmó que el tiempo de los estudios dependerá del estado de conservación de la osamenta. Todavía no hay una fecha precisa para el inicio de los trabajos.
Los presuntos restos de Sor Juana fueron encontrados, en solitario, debajo de un entierro múltiple en el convento donde vivió y murió en Ciudad de México, que es actualmente la Universidad del Claustro de Sor Juana. El esqueleto tenía un medallón similar al que usaba la monja escritora.
"El procedimiento de la secuenciación genética de Sor Juana y del descendiente se repetirá como mínimo tres veces y con personas distintas, para asegurarse que el resultado sea el correcto, y al final se hará la alineación para determinar si existe o no parentesco", señaló el Cinvestav.
Los estudios de laboratorio se completarán con los resultados de otras investigaciones, que buscan determinar, entre otros factores, la edad de los restos, y se unirán a estudios previos que establecieron las medidas de los huesos y la coincidencia del cráneo con retratos de Sor Juana.