Oaxaca. México. En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA, la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) inició la instalación de máquinas dispensadoras de condones en diversos puntos de la ciudad.
En esta primera etapa fueron instaladas en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); en el Centro Histórico, en las instalaciones del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, así como en Ciudad Administrativa. Máquinas que funcionarán las 24 horas del día, garantizando el acceso de las y los jóvenes a este método de protección de infecciones de transmisión sexual.
El responsable del Programa, Lic. Carlos López Mijangos señaló que, “dentro de las tareas de la Comisión, una acción prioritaria es promover una cultura de sexualidad responsable entre la juventud oaxaqueña. Por ello, hemos desarrollado el Programa Permanente de Prevención Juvenil para hacer accesible a las y los jóvenes oaxaqueños que han iniciado su vida sexual condones masculinos, que es el mecanismo más eficaz contra el VIH”
Por su parte, Francisco Melo destacó que “esta fecha en que las Naciones Unidas convoca a los gobiernos del mundo a lograr “Cero infecciones nuevas, cero discriminación”, la Comisión Estatal de la Juventud realiza estas acciones, las cuales son parte de las tareas contempladas en el convenio de colaboración firmado entre la CEJUVE y COESIDA-CAPASITS este año, actividades encaminadas a prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados entre la juventud oaxaqueña.
Si bien la juventud es la población de mayor riesgo ante el sida, ha sido esta generación quien más ha contribuido a enfrentar esta pandemia, tal como lo señaló la directora del CAPASITS Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, “la respuesta mundial contra el SIDA, ha conseguido forzar el declive de la epidemia y el descenso de las nuevas infecciones debido a los cambios en las conductas de los jóvenes respecto al SIDA y sobre todo a la aceptación del uso del condón”.
De esta manera la administración del Gobierno del Lic. Gabino Cué, a través del trabajo conjunto entre COESIDA-CAPASITS Oaxaca y CEJUVE, promueve la responsabilidad y salud sexual de las y los jóvenes oaxaqueños y contribuye al control del Sida en el estado.