Oaxaca, México.- Como parte de la premisa de Instrumenta Oaxaca 2011 de posibilitar espacios de exploración para la Música de Cámara 100, este lunes las actividades musicales inician a las 13 horas, en la Casa Hogar Los Tamayo, esto con la intención de que tanto el público como las personas que habitan en este asilo, puedan disfrutar de un Ensamble de saxofones.
Por la tarde, a las 17 horas, en la Casa de la Ciudad, habrá Tribuna Libre de Intérpretes, con un ensamble de maderas. Por la noche, inicia el programa Maestros en Concierto, con el reconocido oboísta Thomas Indermühle, en la Capilla del Rosario, San Pablo Centro Académico y Cultural, a las 19 horas.
Sin duda, Thomas Indermühle es uno de los grandes oboístas del mundo. Su recital empieza está compuesto por tres obras, la primera de ellas es Sonata en sol menor de Carl Phiipp Emanuel Bach, para oboe bajo continuo. A decir del oboísta suizo se trata de un estilo muy personal el autor puesto que no tiene nada que ver con el barroco, es decir, “el lenguaje es barroco, pero hay líneas muy románticas. Es una experimentación libre sobre lo que es posible interpretar aún con bajo continuo, pero disolviéndolo un poco”.
La segunda pieza del programa es Sequenza VII, para oboe solo, de Luciano Berio, aunque es una considerada una obre moderna pues fue escrita en 1965, para Indermühle ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo, sigue siendo “una obra referencial para los oboístas. Esta obra es el camino para mucha otras composiciones contemporáneas”.
Y es que, destacó, “la pareja que Berio hizo con el oboísta Heinz Holliger logró desarrollar una obra muy completa, fue una mancuerna como pocas, un instrumentista y un compositor fenomenales”. Esta pieza, apuntó, “se toca alrededor de la nota si y presenta una gran gama de colores, que experimentaremos con instrumentos oaxaqueños”.
La gala cierra con una pieza barroca para dos oboes, Sonata No. 5 en fa mayor, de Jan Dismas Zelenka. Este autor y contrabajista checo del siglo XVII tenía muchas relaciones con Vivaldi y sus sucesores. Pero su obra es de suma importancia pues muestra la combinación entre la organización alemana y el estilo italiano
“Es un estilo virtuoso para los oboes, pero lo es más aún para los fagotes, destacó Indermühle, quien combina sus actividades de intérprete y director con la de maestro de la Escuela de Música de Karlsruhe y del Conservatorio de Zurich.
En esta extensa pieza que cierra el recital se puede apreciar que “en esa época era muy claro que los oboes alemanes iban hacia Italia, y los fagotes italianos a Alemania, por lo tanto el entrecruzamiento de estos instrumentos en música de cámara resulta espectacular”, aseguró.
Thomas Indermühle nació en el seno de una familia musical de Berna, realizó sus estudios superiores en Freiburg, con Heinz Holliger, cuya carrera llegó a rivalizar y en París, con Maurice Bourgue. Su carrera despuntó después de ganar contundentemente los concursos de Praga, (1974) y el ARD de Munich (1976). Fue integrante de la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta de Cámara de los Países Bajos. Ha realizado muchas grabaciones como solista o como integrante de conjuntos que incluyen el Sabine Meyer Winds Ensemble.
Al maestro Indermühle lo acompañan en el recital Armando Salgado, en el fagot; en el oboe, Alejandro Tello; y en el clavecín, Santiago Álvarez. La cita en la Capilla del Rosario, San Pablo Centro Académico y Cultural, a las 19 horas.