Oaxaca, México.- El crítico de arte Jorge Juanes, hizo una profunda reflexión sobre el arte contemporáneo en México y en especial en Oaxaca.
Juanes estuvo en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) impartiendo un taller de sobre los problemas del Arte Contemporáneo, y presento sus dos más recientes publicaciones, Territorios del Arte Contemporáneo, y T. W Adorno Individuo autónomo – Arte disonante.
Además externó su opinión sobre el tema del arte visto desde la antropología, mismo que Néstor García Canclini disertará el próximo viernes 17 de junio a las 20:00 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
¿Qué temas trabajo en el taller que está impartiendo en el CaSa?
Quise mostrar la importancia que tiene el arte en la vida mediante el análisis de cómo ha sido históricamente pensado el arte.
¿Los libros que presentó aquí en Oaxaca, hablan exclusivamente del arte contemporáneo?
No, el de territorios del arte contemporáneo es un recorrido de toda la historia del arte occidental. El otro libro el de Adorno individuo autónomo- arte disonante, habla más sobre la contemporaneidad.
¿Cómo influye la idea del individuo autónomo en la producción artística?
Para mi es fundamental no solo en la producción artística sino justamente en el mundo moderno, y yo creo que siempre el arte ha defendido esta idea frente al mundo institucional que ha creado al hombre unidimensional, al ser gregario.
¿En el libro de territorios del arte contemporáneo, a qué se refiere cuando habla del arte sin fronteras?
Pues el arte obedece mucho a shocks en donde lo que había se pone en crisis y van emergiendo otras nuevas posibilidades y esas nuevas posibilidades van abriendo el territorio del arte, lo van por lo tanto no podemos establecer una frontera