Ciudadania Express
Viernes 15 de abril, 2011. 02:53 pm

La guerra del click:Periodismo cultural en internet

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Anahí MAGALLANES/INAH Oaxaca, México.- Los contenidos culturales están “volando” y han encontrado en la Internet un lugar para anidar, coincidieron en el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, periodistas que han apostado en colocar estos temas en la Web, sin soslayar que en la guerra por lograr el mayor número de clics, estas informaciones corren el riesgo de ser banalizadas, cuando por su propia naturaleza exigen un rigor de investigación. En el encuentro que se realiza en la ciudad de Palenque, Chiapas, con la participación de periodistas de Latinoamérica, España y EU, Eduardo Fabregat, redactor y editor de la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12 de Argentina, manifestó que la manera de enfrentar la tarea periodística no cambia pese a la transformación de las plataformas tecnológicas en que puede ser presentada la información, el riesgo que sí establece “el imperio de Internet y la interconexión es el de la denigración del lenguaje. “Internet es tan veloz, tan rápido, nos pone en el aquí y en el ahora, que se comete el error de que el lenguaje también debe ser igual y atendemos a fenómenos de escritura que son una aberración, de acuerdo a nuestros estándares de periodismo. ‘Un párrafo de dos frases, punto aparte. Dos frases, punto aparte’. Y se terminó la nota. “El tema de ser rápido y veloz, y enganchar al lector bajo la aprehensión de ser ‘brillantes’ para que el internauta no haga clic en otro portal, lleva a una situación algo frenética y, por tanto, a descuidar el lenguaje, en el peor de los casos. La q y la k terminan convirtiéndose en palabras. Creo que en estos momentos tenemos que volver a dotar de vida a la palabra que fue sacrificada en el altar de la información veloz, de lo audiovisual”.   En panel El periodismo cultural en la Internet, Manuel Zavala, quien desde el portal “Artes e Historia México. Foro virtual de la cultura” ha defendido la difusión de las notas informativas y otros géneros periodísticos dedicados a estos aspectos, dijo que precisamente esto: la defensa del patrimonio cultural, tangible e intangible --a través de la comunicación-- es lo que debe estar por encima del espacio en los medios, sea la página, física o virtual, en que se coloca. “Debemos tener convicción, hacer un apostolado por defender al patrimonio, ¿cómo?: a través de galerías virtuales, de textos largos, sin que esto implique hacer ‘la nota sexy’, sin que por la pelea del clic, se pervierta la cultura al mezclarla con los escándalos del actor Charlie Sheen, con entretenimiento”. En este seminario, foro inédito organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Notimex, Zavala instó a que pese a las desalentadores porcentajes publicados en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, los interesados en la cultura no deben flaquear en sus convicciones.   “Precisamente ante ese panorama, se requiere hacer acopio de compromiso y unir esfuerzos con los teatreros, los bailarines, los compositores… para publicar su información, porque lo que se necesita es combatir desde la trinchera y defender la cultura, y difundir el patrimonio cultural desde las nuevas tecnologías”. Los participantes de este panel, en que hubo un constante recordatorio —a propósito de este 14 de abril en que se rememora la República española— a los lazos fraternales entre España y México tras la acogida de exiliados republicanos por parte del gobierno mexicano en 1939, los periodistas coincidieron que la migración de los contenidos culturales a la Internet, se multiplicó ante la falta de espacios para ellos en los medios impresos. A su vez, Miguel Camacho, editor de esmas.com, dijo que entre los pasos para reconfigurar la forma de presentar contenidos culturales que vía Internet tienen alcance mundial, está el de recuperar la investigación, pues “quienes actualmente cubrimos la fuente cultural bailamos al son que nos toca las diferentes entidades, nos conformamos con la nota, con la entrevista, sin ir más allá. “Así como las secciones de Política o de Economía tienen una agenda propia, la de Cultura también la debe de tener. Internet nos permite tomar lo mejor de la radio, la televisión, la prensa escrita, y usarla para dar a nuestro público un panorama completo. Una visión de 360 grados del tema que tratamos y conseguir su atención, que sienta como suyo lo que estamos diciendo”, expresó. En ese sentido y a manera de conclusión, José Soto, editor web del periódico El Economista (México), recordó que Internet sigue siendo un medio relativamente joven, de manera que todavía la colocación de los temas, y los de cultura en concreto, aún están sometidos “a prueba y error”.   Las sesiones y contenidos del seminario se podrán seguir en el micrositio: www.inah.gob.mx/seminarioperiodismo
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