Oaxaca, México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos comprometidos con la consolidación democrática del país a integrar los 32 consejos electorales locales que participarán en la organización del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
La convocatoria emitida por el Instituto busca integrar al ejército ciudadano que será responsable de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en las decisiones para la organización y desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.
Las bases de la convocatoria establecen que del 1º al 31 de agosto, se recibirán las solicitudes de inscripción de los aspirantes a Consejero Electoral, así como las propuestas provenientes de los ciudadanos sugeridos por organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.
Las propuestas se acompañarán de un formato de inscripción que deberá ser entregado para su registro, el cual estará disponible en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva y en la Secretaría Ejecutiva del IFE. La inscripción se realizará en la Junta Local Ejecutiva correspondiente.
El Consejo General del Instituto Federal Electoral emitirá el acuerdo con las designaciones procedentes en la sesión en que declare el inicio del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos todos los ciudadanos que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones federales.
Los requisitos para ser Consejero Electoral son:
- Ser mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
- Estar inscrito en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar con fotografía; tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente;
- Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones;
- No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación;
- No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; y
- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
El Instituto Federal Electoral hace un llamado a toda la sociedad, para que atienda la convocatoria pública y participe en el procedimiento de selección para presentar las propuestas de ciudadanos para ser designados como consejeros electorales de los consejos locales para el proceso electoral 2011- 2012.
A fin de integrar órganos plurales y representativos, la convocatoria se difunde en las universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil, en las comunidades y organizaciones indígenas y con los líderes de opinión de las diversas entidades de la República.
En la imparcialidad y el apego a la ley de los futuros consejeros electorales locales, descansará una parte importante de la credibilidad en la próxima elección federal.