Puerto Escondido, Oaxaca.- La autoexploración mensual de los senos es fundamental en la detección y atención oportuna del cáncer de mama, afirmó en entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Joaquín De los Santos Molina.
Quien hizo un llamado a las mujeres mayores de 25 años a realizar esta práctica una vez al mes: después del periodo menstrual durante la edad reproductiva, y en un día fijo en las féminas postmenopáusicas.
Afirmó que esta acción las alertará sobre los cambios que puedan presentar las mamas, para acudir de manera oportuna a la unidad médica más cercana y ser inspeccionadas por los profesionales de la salud.
Aseveró que en todas las unidades de la región, fijas y móviles, de enero a la fecha se realizaron dos mil 878 revisiones de este padecimiento en mujeres costeñas, y subrayó que este carcinoma es un padecimiento que afecta, principalmente, a las féminas mayores de 50 años, aunque también puede presentarse en edades tempranas.
De los Santos Molina mencionó que entre las acciones preventivas que realiza la institución a favor del bienestar de este sector de la población, se encuentran las pláticas informativas que se ofrecen en los centros de salud, donde se explica la técnica de la autoexploración de senos.
De igual forma, resaltó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, el estado cuenta con una campaña gratuita y permanente de detecciones con mastógrafo a mujeres mayores de 50 años.
Finalmente, el jefe jurisdiccional destacó que todas las atenciones derivadas de esta neoplasia son registradas dentro del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que no generan ningún gasto para la persona afectada.