Oaxaca. México. En respuesta a la presencia de frentes fríos en el territorio estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población de comunidades de la Sierra Sur a extremar precauciones.
Esto debido a que en municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, como Santa Catarina Juquila, Santiago Yaitepec y Pluma Hidalgo, entre otros, el frío ha aumentado.
Ante ello, el jefe de los servicios médicos en la zona, Joaquín De los Santos Molina, exhortó a las madres y responsables de familia a fortalecer el cuidado de la salud de los grupos más vulnerables a padecer enfermedades propias de la temporada, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
Entre las principales recomendaciones emitidas resaltó: evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigados, consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, guayabas y mandarinas.
De igual forma, dijo es importante incrementar las medidas básicas de higiene en el hogar: lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, y después de ir al baño o cambiar el pañal de los bebés.
El funcionario explicó que cuando una persona está atravesando por un cuadro de Infección Respiratoria Aguda (IRA), debe procurar estornudar y toser en el ángulo interno del brazo, así como tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico para evitar contagiar a más personas.
De los Santos Molina pidió a los habitantes, que en caso de presentar los síntomas de IRA (fiebre, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza), eviten la automedicación y acudan a la unidad de salud más cercana para recibir atención de los profesionales.