Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez informó que los comuneros de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, no impiden el paso de víveres al ejido de Díaz Ordaz, ni tampoco hay bloqueo como denunciaron vecinos de esta última comunidad, perteneciente a Cintalapa, Chiapas.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué, se trasladó a esta zona para constatar el libre tránsito entre ambas comunidades. Aseguró que por ningún motivo los indígenas zoques mantienen bloqueada la entrada a Díaz Ordaz.
“Existe paso de medicinas, alimentos y otros artículos hacia la comunidad chiapaneca, porque fueron parte de los acuerdos suscritos ante las autoridades correspondientes para llegar a una solución en los Chimalapas”, dijo.
Martínez Álvarez señaló que el Gobierno de Oaxaca mantiene firme su compromiso de distensar este conflicto agrario mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, por lo que se agotarán todos los mecanismos para alcanzar una solución a este problema.
Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró la voluntad del mandatario oaxaqueño de respetar y hacer respetar los acuerdos establecidos en días pasados ante la Secretaría de Gobernación, los cuales fueron ratificados este miércoles por el propio mandatario al reunirse personalmente con habitantes y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa.