Oaxaca, México.- En la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes (CDA) se inaugura el primer Paralibros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, brindará servicio a los 128 jóvenes que allí reciben tratamiento, al igual que a las 36 menores atendidas en la Comunidad de Mujeres. Este Paralibros es el número 38 instalado hasta el momento en la República, y el primero de los diez que Conaculta colocará en la Ciudad de México.
Los Paralibros, cuyo nombre surge de un juego con las palabras parabús y libro, son una variante de las Salas de Lectura que operan en lugares donde el acceso al libro es limitado. Se trata de espacios abiertos en los que cualquier persona puede acercarse de manera gratuita a la lectura; se instalan en parques, museos, zoológicos, plazas, jardines o centros de recreación y cultura. Ofrecen una selecta colección de libros constituida por 365 títulos de lo mejor de la literatura universal, atención al público y préstamo a domicilio a través de la labor de un mediador de lectura capacitado por Conaculta.
El Programa Paralibros surge por iniciativa de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, derivado de los más de 15 años de experiencia del Programa Nacional Salas de Lectura en todo el país.
Las Salas de Lectura han probado ser una eficaz estrategia para formar comunidades lectoras, promover el diálogo y la libre expresión, crear entornos positivos donde se restituye el tejido social a través de lecturas y conversaciones, y estas son las experiencias que los Paralibros llevarán a los espacios públicos donde se instalen.
La Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes, ubicada en Periférico Sur 4866, delegación Tlalpan, es una de las seis operadas por la Secretaría de Gobierno del DF, a través de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA), la cual desde octubre de 2008 atiende a jóvenes que enfrentan un proceso penal, aplicando un modelo que ha sido calificado como de vanguardia en el contexto internacional.
A cuatro meses de anunciarse la instalación de 320 Paralibros en todo el país, ya están en operación 37 en Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, y próximamente iniciarán actividades en Chihuahua y Guanajuato. A partir de este martes 13 de diciembre, entrará en operaciones el primer Paralibros en el DF.
Al cierre de 2011 se espera estén instalados 80 Paralibros más en Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Querétaro.
Información básica:
-
A principios de 2012 se sumarán estados del resto del país a la instalación de Paralibros
-
Se ha capacitado a 57 mediadores de lectura, y enviado 82 acervos a diferentes estados de la República
-
Al igual que en las 4,100 Salas de Lectura activas en todo México, los Paralibros ofrecen una selecta colección de libros
-
Los mediadores que atienden estos nuevos espacios forman parte del Programa Nacional Salas de Lectura y se inscriben en un proceso abierto de profesionalización y formación permanente
-
La Dirección General de Tratamiento para Adolescentes tiene seis Comunidades para Adolescentes en conflicto con la ley: una de ellas es exclusiva para mujeres (CM); cuatro son para varones en internamiento; la última es para tratamiento en libertad (CEAA), y en ella se brinda atención a hombres y mujeres
-
El total de la población atendida en todas las comunidades es de 4,880 jóvenes
-
En internamiento permanecen 713 jóvenes, mientras que 4,167 reciben tratamiento en libertad