Oaxaca, México.- Desde el inicio de su gobierno, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, se comprometió a realizar una gestión de avanzada política para recuperar la confianza del pueblo en sus autoridades, atender las demandas ciudadanas y transparentar el manejo de los bienes públicos.
El Edil capitalino, en su Primer Informe de Gobierno presentado en Sesión Solemne de Cabildo el pasado 15 de diciembre, dio cuenta de las diversas acciones de mejoramiento de los procesos administrativos, de transparencia y rendición de cuentas; saneamiento de las finanzas públicas y aumento de la calidad y cobertura de los servicios que presta el Gobierno Municipal, todo ello inscrito en eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo: Gobierno Eficaz y Eficiente.
Modernización administrativa
[caption id="attachment_143041" align="alignright" width="300" caption="Ventanilla Única de gestión empresarial"]
[/caption]
Por primera vez se desarrolló un sistema, basado en la metodología
Balanced Scorecard, para evaluar el avance diario y orientar las estrategias y acciones que lleven al cumplimiento de las metas y los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
También, se ha definido con visión estratégica los mapas de la gestión municipal, que sirven para controlar constantemente, a través de 50 indicadores en una plataforma electrónica interna, el avance en el logro de los objetivos planteados.
En cuanto al manejo de los recursos para la contratación de bienes y servicios, estos fueron adquiridos y dictaminados a través del Comité respectivo, que, con absoluta transparencia, realizó 18 licitaciones públicas por un valor de 25 millones 900 mil pesos, mediante las cuales se adquirieron bienes y se optimizó el gasto total en un 10 por ciento.
Se ha integrado un inventario completo de los bienes inmuebles propiedad del municipio y se actualizó el inventario de los 25 mil 216 bienes muebles que, sin incluir vehículos, tiene un valor de 56 millones 451 mil 704 pesos.
Por primera vez en su historia, el gobierno de Oaxaca de Juárez participa en el
Programa Federal para el Desarrollo Integral de los Municipios Mexicanos, Agenda Desde lo Local, a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En este primer año, Oaxaca de Juárez obtuvo la certificación en 11 indicadores, que lo ubica en el primer lugar de los municipios del Estado.
Trasparencia y rendición de cuentas
Luis Ugartechea informó que ante la Auditoría Superior del Estado, se ha entregado en tiempo y forma la información financiera, presupuestal y contable para la integración de la Cuenta Pública y la Glosa del Municipio, comprobando, como lo marca la ley, todos los gastos realizados y reportando todos los ingresos obtenidos.
Desde el primer día de gobierno, se instaló la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Unidad de Enlace Municipal, cuyo objetivo es vincular las entidades que resguardan la información y las personas que la solicitan; por ello, toda persona que lo desee, puede requerir información de forma verbal, escrita en formato libre, a través del portal electrónico municipal o acudir personalmente a la Unidad de Enlace.
La Unidad de Enlace Municipal ha recibido 141 solicitudes de acceso a la información; todas ellas fueron atendidas en tiempo y forma.
Esta política de finanzas sanas y transparentes, permitió que la recaudación fuera cada vez más equitativa y proporcional, con lo que se generó un clima de confianza en el gobierno por parte de la sociedad.
Acorde con la política transversal de Transparencia y Rendición de Cuentas, se instaló un Sistema Informático Especializado de Atención a la Demanda Ciudadana, el que permite que por vía electrónica, las 24 horas y durante los 365 días del año, se establezca un canal de comunicación para la atención de las peticiones ciudadanas.
Así, en el año se han atendido a 21 mil 700 personas, 62 por ciento más que el año pasado, en audiencias públicas, noticiarios de radio y en 55 giras de trabajo por las colonias del municipio. De las solicitudes recibidas, 19 mil 299 son respecto a información y orientación para trámites y servicios, y dos mil 401 corresponden a solicitudes turnadas a las diferentes áreas para su atención. Cabe destacar que del total de estas solicitudes, el 89 por ciento han sido resueltas en su totalidad y el 11 por ciento restante se encuentra en proceso de resolución.
La comunicación permanente entre la población y el gobierno, ha sido fortalecida a través del Portal Electrónico, que tiene como objetivo comunicar y dar a conocer a la sociedad, de manera fácil y permanente, toda la Información Pública de Oficio de este Ayuntamiento, así como los proyectos, obras, y acciones ejecutadas por distintas dependencias municipales.
Asimismo, se ha informado veraz y oportuna sobre las actividades de autoridades y funcionarios a través del periódico y la revista
Caminemos Juntos, y los comunicados distribuidos a todos los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos.
Sistema fiscal sano
Este año hubo una recaudación histórica de 1 mil 4 millones de pesos al 30 de noviembre, de los cuales 218 se obtuvieron de ingresos propios; 633 por conceptos de participaciones y aportaciones federales; 48 millones de pesos por subsidios y 105 millones de pesos por ingresos no presupuestales.
En materia de egresos se ejercieron, durante el periodo enero-noviembre, un total de 878 millones de pesos que han solventado los gastos de inversión y corriente de este gobierno.
La inversión con recursos propios de enero a noviembre ha sido de 35.5 millones de pesos, casi triplicando la registrada en el mismo periodo del 2010, representando el 67.6 por ciento de los ingresos por cobro del impuesto predial.
También ha disminuido en 23.5 millones de pesos el gasto de los materiales y suministros por ahorros en material de oficina, que se suman al ahorro de un millón 50 mil pesos conseguidos por el trabajo interno de reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y el uso de software libre.
Sobre el pago de la deuda y empréstitos, ambos conceptos registraron una disminución del 90 y 100 por ciento, respectivamente, con relación al periodo enero-noviembre de 2010.
Con responsabilidad institucional se ha pagado la deuda del municipio con Banobras, la cual se redujo en un 28 por ciento en comparación con lo adeudado en diciembre de 2010 y se redujeron en 56.4 por ciento las obligaciones de largo plazo.
Como consecuencia de ello, las empresas HR Ratings de México y Moody´s Investor Services, calificaron al municipio como de bajo riesgo crediticio y perspectiva estable, lo que reafirma el compromiso de este gobierno con el manejo responsable de las finanzas públicas.
Este hecho sin precedente ha permitido que Banobras otorgue al municipio dos créditos de 48 y 51 millones de pesos, cuya contratación fue aprobada por el Cabildo y que se ocupan en obra pública como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, infraestructura básica educativa y en la renovación de la totalidad de las 21 mil luminarias públicas con las que cuenta el Municipio.
Al respecto, cabe mencionar que ambos créditos tienen periodos de amortización y tasas de interés blandos, y serán cubiertos al finalizar esta gestión de gobierno.
También se han disminuido en un 41 por ciento los pasivos del municipio por la disminución de la deuda y el aumento de la liquidez, debido a las mejoras en la oportunidad y el trámite de pago a proveedores, que antes se hacía en un plazo de 3 a 4 meses y actualmente se realiza en un promedio de 20 días.
Atención a agencias, barrios y colonias y servicios municipales
En estos rubros, cabe destacar la ampliación de la cobertura del servicio de barrido y recolección de residuos sólidos, gracias a la compra de seis camiones tolva, un camión ecológico, seis camionetas de tres toneladas, cuatro camionetas mini-compactadoras y un camión roll off, incrementándose en un 22 por ciento la flotilla existente, que recolecta diariamente 800 toneladas de residuos sólidos.
Con la reparación de los vehículos averiados y la compra de nuevos, se ha duplicado el número de unidades en servicio respecto al año pasado.
Para extender el servicio de barrido a las agencias, colonias, avenidas y accesos principales de la ciudad, se reestructuraron y ampliaron en casi 20 por ciento las rutas de barrido con relación al 2010, operándose en la actualidad 187 rutas.
Respecto al alumbrado público, se ha logrado mantener 20 mil 189 luminarias en funcionamiento, lo que representa un 9 por ciento más que durante el año pasado. En breve, se instrumentará un programa de ahorro de energía eléctrica, mediante la colocación de luminarias de alta eficiencia energética, con lo cual se reducirán en un 3 por ciento los gastos de operación, lo que representa un ahorro anual de 14 millones 588 mil 497 pesos.
En este año también se reforzaron las acciones de limpieza y seguridad en los mercados, se ha impulsado la regularización de los negocios en esos centros comerciales y se ha capacitado en temas de administración, emprendimiento y financiamiento a 672 locatarios de los mercados municipales.
A fin de mantener una relación de trabajo conjunto entre la población y el gobierno municipal e incentivar la participación ciudadana, a través de la Dirección de Agencias y Colonias se ha brindado atención y respuesta oportuna a las demandas ciudadanas.
Para posibilitar estas acciones, se ha impulsado la renovación y creación de 90 Comités de Vida Vecinal en las colonias, barrios y fraccionamientos del municipio.
También, el gobierno municipal se ha propuesto hacer del municipio un territorio ambientalmente sustentable, mediante la participación conjunta del gobierno y la población en el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.
Para alcanzar estos objetivos, gradualmente se ha logrado disminuir los índices de contaminación ambiental y se cuidó e incrementó la cobertura vegetal, mediante la plantación de 5 mil 500 árboles, cantidad que representa un aumento de mil 285 por ciento respecto a lo realizado el año pasado.
También se llevó a cabo un programa de podas preventivas en el arbolado urbano de gran altura y considerado de alto riesgo, así como la ejecución de un proyecto para la aplicación de tratamientos físico-químicos en árboles de la Alameda de León y el Zócalo.
Actualmente se concluye la construcción e instalación de un centro de monitoreo climático y de cultura ambiental denominado Casa de la Tierra Explanada de Candiani, gracias al apoyo conjunto del gobierno estatal y federal, con una inversión de 8 millones 500 mil pesos.
Dentro de esta política de cuidado y preservación del medio ambiente, se desarrolló un programa de limpia y separación de residuos en 10 colonias, que cuenta con la participación de más de 8 mil personas, que contribuyen a reducir la cantidad final de residuos sólidos y a obtener ingresos para la realización de obras de beneficio común.